Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.90

Venta

$ 118.39

Real

Compra

$ 19.14

Venta

$ 19.17

Información de Provista por

Entró en vigencia la RCEP y tendrá un significativo impacto en el comercio internacional

Lunes 10 de Enero, 2022

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), conformada por 15 países de Asia Oriental y Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) entró en vigor a partir del 1° de enero 2022 como estaba previsto en su acta fundacional.

De este modo se conformó el mayor bloque comercial del mundo por tamaño económico, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, al representar casi el 35% del PBI mundial, informó el Consejo Argentino Chino. En orden de importancia le siguen los acuerdos de Canadá, México y EE.UU. (28%); la Unión Europea (17,9%); la Zona de Libre Comercio Continental Africana (2,9%) y el Mercosur (2,4%).

El acuerdo entre los 15 países mencionados, tendrá un impacto significativo en el comercio internacional. Incluye las concesiones arancelarias como un punto central. El pacto eliminará el 90% de los aranceles dentro del bloque, comenzando con una reducción progresiva. Mientras que muchos aranceles se suprimirán en forma inmediata, otros se reducirán gradualmente a lo largo de 20 años.

Los aranceles restantes se limitarán a productos específicos de sectores estratégicos como la agricultura y la industria automotriz, en los que muchos miembros del RCEP han decidido no liberalizar el comercio.

Los intercambios comerciales entre las 15 economías del bloque ya alcanzaron los U$S 2,3 billones en 2019. La UNCTAD pronostica que las concesiones arancelarias del acuerdo podrían impulsar las exportaciones dentro de la nueva alianza en casi un 2% (unos U$S 42.000 millones), producto de la creación de nuevos intercambios comerciales y de la reorientación del comercio. La reducción de los aranceles dentro del RCEP reorientaría el comercio por valor de casi U$S 25.000 millones de los no miembros a los miembros.