Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

16 febrero, 2024

Representantes del sector productivo de la República del Paraguay se reunieron con autoridades estatales para abordar cuestiones relacionadas con las negociaciones que se están llevando a cabo con la Unión Europea (UE) y las exigencias que plantea a los países del bloque del MERCOSUR.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, manifestó que es importante entender que se trata de reglas de juego internacionales, en las cuales se establecen regulaciones para el ingreso de productos a sus mercados, informó Agro del Sur.

Indicó que la resolución 1115 es bastante compleja de comprender, Sin embargo, consideró que Paraguay debe animarse, ya que está realizando un trabajo importante en cuanto a sostenibilidad, siendo uno de los países con deforestación cero desde hace más de 20 años.

“En la región Oriental, si bien tenemos reforestación con un programa de reservas y plantas fantásticos, Paraguay es sostenible y también una manera de generar confianza no solo a los compradores, sino también a los consumidores”, precisó.

Mayores exigencias

Además, agregó que Paraguay ya ha construido muchas cosas en su búsqueda de la excelencia, si bien lo único permanente es el cambio continuo y seguramente se tendrán que realizar algunas modificaciones y esperar la negociación. “Esto no terminará en 2025, ya que los diferentes requerimientos internacionales se vuelven cada vez más exigentes”, afirmó.

Por otro lado, tras la reunión con el sector privado, el canciller Rubén Ramírez Lezcano precisó que se trató sobre la necesidad de que Paraguay continúe su demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque el reglamento representa un obstáculo para la economía exterior del Paraguay.

“También estamos trabajando con las distintas instituciones del sector público, con el sector privado, sobre los elementos vinculados a la trazabilidad de nuestra producción, del comercio de la industria y de los servicios, para el acceso a los mercados internacionales”. Explicó que están trabajando en “encontrar posiciones donde Paraguay tenga una sola voz alta y sonante”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 semana
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 2 semanas
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 3 semanas
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 1 mes
Por

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 2 meses
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 meses
Por