Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Financian la producción de combustible derivado de residuos sólidos

Miércoles 8 de Abril, 2015

La iniciativa favorecerá el aprovechamiento de residuos industriales no especiales y residuos sólidos urbanos y su transformación en combustibles alternativos útiles como insumos en procesos productivos industriales.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, firmó el contrato de adjudicación de un subsidio de $10.000.000 para financiar la producción de combustible derivado de residuos (CDR). El mismo será elaborado a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales.

ARX Arcillex S.A. y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. El mismo persigue entre sus principales objetivos, la disminución de los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios, el desarrollo de una planta piloto para la producción de 150 toneladas/día de CDR y la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida.

Del acto de firma participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald; y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa.

Durante el encuentro, Ladenheim destacó la importancia de financiar un proyecto vinculado con residuos sólidos, al considerarlos “uno de los objetivos prioritarios de cualquier política pública, ya que atraviesa diferentes problemáticas energéticas, ambientales y sociales, y  requiere de la voluntad de las instituciones y las empresas para completar la adaptación tecnológica que requiere su ejecución”.

Por su parte, la directora del FONARSEC subrayó el impacto social que producen los proyectos relacionados con el ambiente y la sustentabilidad ya que “permiten incorporar nuevos protagonistas y sectores que logran generar conciencia ciudadana a partir del desarrollo de modelos de transformación de residuos en insumos o productos con una alta capacidad de replicarse a mayor escala”.

La iniciativa involucra otros objetivos como incrementar la tasa de reciclaje de materiales tales como chatarra ferrosa, no ferrosa y vidrios; integrar socialmente a antiguos cartoneros y recuperadores urbanos; y desarrollar la tecnología y procedimientos para que la producción de CDR tenga un poder calorífico inferior (PCI) de 5.800 Kilocalorías/kilogramo, con la posibilidad de vender el excedente de la arcilla expandida producida a cementeras o plantas de generación eléctrica. Asimismo, se proyecta una producción de 37.700.000 Kcal/hora, con una potencia de 44 MW, mientras que la producción mensual será superior a 27.000 Megacalorías/mes. Para lograr una cualidad óptima del CDR, equipos de investigadores de universidades públicas trabajarán en conjunto con la empresa ARX Arcillex S.A. en la calificación de los desechos disponibles, con el propósito de producir un combustible sólido de bajo nivel de humedad (debajo del 17%), con la granulometría y densidad adecuada, y  maximizar su poder calorífico (encima de las 5.800 kcal/kg).

En lo que respecta a la participación de las entidades involucradas en el proyecto, la empresa ARX Arcillex S.A. pondrá a disposición tanto los equipamientos, maquinarias viales e infraestructura, como los recursos humanos para su participación en el manejo de la nueva planta de producción de CDR y el recupero de materiales diversos. Además, la firma viene trabajando en la gestión de los residuos mediante el manejo de la fracción orgánica y lodos para producir compost y biogás, el procesamiento de demoliciones y áridos, el recupero de materiales diversos y celdas de rellenos sanitarios, con una inversión a gran escala y de largo plazo. De esta manera, ha desarrollado una cadena de valor en cuanto la importancia del recupero de residuos industriales no especiales y RSU, con diversas empresas que compran compost, áridos reciclados, chatarras ferrosas y no ferrosas, vidrios y diversos compuestos. La compañía interactúa positivamente y con responsabilidad social con las cooperativas de recicladores urbanos en la valorización de residuos con inclusión social.

Por su parte, la UNGS aportará los recursos humanos para llevar adelante el desarrollo y la gestión de las actividades de I+D+i, y pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones (laboratorios y oficinas ubicados en el campus universitario). La universidad también desarrollará alianzas con expertos nacionales e internacionales en la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos industriales. Se generarán becas y viajes de estudio para evaluar la operación, tanto de plantas de producción de CDR como de plantas de reciclado de materiales diversos. Para la UNGS será una oportunidad poder hacer I+D+i en el marco de un proyecto piloto que busca resolver la doble problemática del volumen creciente de residuos generados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la déficit energético nacional.

La iniciativa representa una oportunidad única para producir combustibles alternativos,  experimentar con los productos obtenidos, y evaluar los distintos residuos que generan las industrias, comercios y urbanizaciones bonaerenses. Además, será un espacio para la formación de nuevos recursos humanos especializados en la temática y para la consolidación de jóvenes doctores que ya se encuentran desarrollando actividades en esta temática. Se generará un equipo de trabajo de referencia gracias a la incorporación y al desarrollo de conocimientos altamente específicos en la implementación de tecnologías para la valorización de residuos, y su incorporación en el sistema productivo como estrategia en nuestro país.

La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 3 años, será de $12.508.166, de los cuales el FONARSEC aportará $10.006.533 en concepto de subsidio, mientas que ARX Arcillex S.A. y la UNGS aportarán $2.501.633 como contraparte.