Francia, Alemania e Italia participarán del banco de desarrollo liderado por China

17 marzo, 2015

Las tres principales economías de la eurozona confirmaron hoy que se sumarán al banco de desarrollo para Asia impulsado por China, siguiendo así el paso dado ya por Reino Unido, un potencial rival del Banco Mundial.

“Francia, Alemania e Italia anunciaron hoy su intención de convertirse en miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB)”, indicó un comunicado del Ministerio de Economía italiano en nombre de los tres países.

El banco será conformado por 21 países asiáticos para dar fondos a proyectos de desarrollo en la región, como la construcción de rutas o redes de telecomunicaciones.

Estados Unidos expresó su preocupación por la transparencia del AIIB, que es considerado un rival del Banco Mundial, con sede en Washington, o el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón.

La semana pasada, Reino Unido había anunciado que participaría en el AIIB. La Comisión Europea saludó la participación de países del continente en la institución financiera y descartó que eso pueda representar que haya menos dinero disponible para el plan de inversión del bloque, de 315.000 millones de euros (332.000 millones de dólares).

“En Asia, así como en Europa, hay importantes necesidades de inversión”, señaló la portavoz de la Comisión Mina Andreeva, quien añadió que la infraestructura poco desarrollada es “perjudicial para los esfuerzos de reducir la pobreza”.

“Una mayor inversión en infraestructura es altamente bienvenida y también es una oportunidad de negocios para compañías de la UE”, apuntó. “Creo que la participación es buena”, señaló por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

“Cuantos más países participen mejor”, dijo el alemán a la prensa durante una visita a Pekín.

Los países interesados tienen hasta fines de marzo para convertirse en miembros fundadores del AIIB. La expectativa es que el banco esté funcionando para fin de año, con un capital inicial de unos 100.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de la mitad serán aportados por China.

Según el Ministerio de Economía italiano, el AIIB trabajará junto a otros bancos de desarrollo existentes y contribuirá al desarrollo económico y social.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Las zonas francas son un oasis de productividad, legalidad, competitividad y desarrollo sostenible”

Andrea Galán explicó como es el funcionamiento de esta herramienta de comercio exterior en Colombia.

Hace 5 horas
Por

En mayo, cayó la producción de acero en Latinoamérica

La producción de acero crudo fue de 4,4 millones de toneladas (Mt) y la de acero laminado 4,2 Mt, una disminución del 6,3 % y 3,8 % respectivamente frente a abril.

Hace 6 días
Por

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 2 semanas
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 3 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 3 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 4 semanas
Por