Francia, Alemania e Italia participarán del banco de desarrollo liderado por China

17 marzo, 2015

Las tres principales economías de la eurozona confirmaron hoy que se sumarán al banco de desarrollo para Asia impulsado por China, siguiendo así el paso dado ya por Reino Unido, un potencial rival del Banco Mundial.

“Francia, Alemania e Italia anunciaron hoy su intención de convertirse en miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB)”, indicó un comunicado del Ministerio de Economía italiano en nombre de los tres países.

El banco será conformado por 21 países asiáticos para dar fondos a proyectos de desarrollo en la región, como la construcción de rutas o redes de telecomunicaciones.

Estados Unidos expresó su preocupación por la transparencia del AIIB, que es considerado un rival del Banco Mundial, con sede en Washington, o el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón.

La semana pasada, Reino Unido había anunciado que participaría en el AIIB. La Comisión Europea saludó la participación de países del continente en la institución financiera y descartó que eso pueda representar que haya menos dinero disponible para el plan de inversión del bloque, de 315.000 millones de euros (332.000 millones de dólares).

“En Asia, así como en Europa, hay importantes necesidades de inversión”, señaló la portavoz de la Comisión Mina Andreeva, quien añadió que la infraestructura poco desarrollada es “perjudicial para los esfuerzos de reducir la pobreza”.

“Una mayor inversión en infraestructura es altamente bienvenida y también es una oportunidad de negocios para compañías de la UE”, apuntó. “Creo que la participación es buena”, señaló por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

“Cuantos más países participen mejor”, dijo el alemán a la prensa durante una visita a Pekín.

Los países interesados tienen hasta fines de marzo para convertirse en miembros fundadores del AIIB. La expectativa es que el banco esté funcionando para fin de año, con un capital inicial de unos 100.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de la mitad serán aportados por China.

Según el Ministerio de Economía italiano, el AIIB trabajará junto a otros bancos de desarrollo existentes y contribuirá al desarrollo económico y social.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alertan que la economía mundial se desacelerará en 2023

Se estima que habrá un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hace 1 semana
Por

Qatar 2022: cómo es el estadio hecho con containers reciclados

"974 Stadium" es el primer estadio sustentable y desmontable, hecho con 974 contenedores.

Hace 2 semanas
Por

Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

Hace 1 mes
Por

Excelerate y Alemania anuncian un acuerdo de alquiler de un buque regasificador

El contrato será por cinco años y establece que el buque se embarcará en el primer trimestre de 2023.

Hace 1 mes
Por

La crisis energética amenaza la producción industrial en Alemania

A raíz de los costos derivados del conflicto ruso-ucraniano muchas empresas no consiguen contratos de suministro eléctrico para trabajar.

Hace 1 mes
Por

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 2 meses
Por