Francisco designó al nuevo presidente del Banco Vaticano

9 julio, 2014

Se trata del empresario francés Jean-Baptiste de Franssu, quien reemplazará al abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013. El cambio se enmarca en la segunda fase de la reforma impulsada por el pontífice para dotar la entidad de mayor transparencia.

Este cambio en la dirección del IOR, envuelto en los últimos años en una serie de escándalos financieros, se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el pontífice argentino Jorge Bergoglio para dotarla de una mayor transparencia.

Según la Santa Sede, el IOR está actualmente en una “fase de transición tranquila” y con la dirección de Von Freyberg pasó una primera etapa que se completó con un “excelente” progreso y cuyo resultado fue una mayor “transparencia”.

El cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, declaró en un comunicado que “existen muchos desafíos y trabajo por delante” y aseguró que el papa Francisco “ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente”.

Además del cambio al frente del IOR, la Santa Sede anunció reformas que afectan al Fondo de Pensiones del Vaticano, a la organización de su servicio de prensa y medios de comunicación y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

En otro orden, el Papa reconoció las “virtudes heroicas” del sacerdote español Saturnino López Novoa (1830-1905), lo que constituye su primer paso hacia la santidad.

El Vaticano precisó que la promulgación de este reconocimiento al sacerdote de la localidad española de Sigüenza fue ratificado en una audiencia privada entre Bergoglio y el cardenal prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 5 días
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 4 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 4 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 1 mes
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 1 mes
Por