Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.25

Venta

$ 86.25

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.16

Venta

$ 15.16

Provisto por

Importaciones cayeron un 14% en abril

Viernes 23 de Mayo, 2014

Las exportaciones también bajaron un 13%. La balanza comercial de abril cerró con un superávit de u$s 926 millones, un 7% menos que los u$s 994 millones de igual mes de 2013, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Durante el mes pasado, las exportaciones retrocedieron un 13% en términos interanuales para suma u$s 6.398 millones, mientras las importaciones bajaron un 14% para quedar en u$s 5.472 millones.

De manera que el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de u$s 1.047 millones, un 58% menos que entre enero y abril de 2013, cuando se había llegado a los u$s 2.494 millones.

En cuanto a las exportaciones, la caída se debió a la reducción del 13% en la cantidad de productos vendidos, a lo que se sumó una merma del 1% en los precios. En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 13% en las cantidades, con una baja del 2% en los precios.

Entre las ventas se destacaron la caída del 29% en los envíos de productos primarios, debido a una merma del 20% en las cantidades, con precios un 12% inferiores a los de abril de 2013. Le siguieron las manufacturas de origen industrial (MOI), cuyas cantidades bajaron un 23%.

En tanto, la exportación de combustibles y energía registro una disminución del 13%, explicada por una caída del 8% en las cantidades frente a precios un 6% superiores a los de hace un año.

Por su parte, las Manufacturadas de origen agropecuario (MOA) cerraron con una ganancia del 11%, con subas del 5% tanto en las cantidades vendidas como en los precios de los productos comercializados.

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, Petróleo crudo, Productos lácteos, Semillas y Frutos oleaginosos, y Combustibles, entre otros.

En el plano general, en abril se profundizó la caída de las importaciones al 14% interanual, luego de que en marzo mostrara una merma del 4%, en especial por la caída en las compras de Piezas y Accesorios de bienes de capital; Bienes de consumo y Automóviles.

Solo la adquisición de Bienes de capital, con un alza del 5% interanual, mostró un crecimiento en las compras al exterior, a partir de la importación de máquinas de sondeo rotativas desde Estados Unidos, y estaciones base de telefonía celular de Suecia.

En términos de destinos de exportación se observa que el 50% de la contracción de las colocaciones externas se centró en los países de la región. Las exportaciones a Brasil cayeron un 19%; a los países del ALADI, un 37%; y a Chile, un 43 % resaltó un informe de abeceb,com.