Importaciones cayeron un 14% en abril

23 mayo, 2014

Las exportaciones también bajaron un 13%. La balanza comercial de abril cerró con un superávit de u$s 926 millones, un 7% menos que los u$s 994 millones de igual mes de 2013, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Durante el mes pasado, las exportaciones retrocedieron un 13% en términos interanuales para suma u$s 6.398 millones, mientras las importaciones bajaron un 14% para quedar en u$s 5.472 millones.

De manera que el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de u$s 1.047 millones, un 58% menos que entre enero y abril de 2013, cuando se había llegado a los u$s 2.494 millones.

En cuanto a las exportaciones, la caída se debió a la reducción del 13% en la cantidad de productos vendidos, a lo que se sumó una merma del 1% en los precios. En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 13% en las cantidades, con una baja del 2% en los precios.

Entre las ventas se destacaron la caída del 29% en los envíos de productos primarios, debido a una merma del 20% en las cantidades, con precios un 12% inferiores a los de abril de 2013. Le siguieron las manufacturas de origen industrial (MOI), cuyas cantidades bajaron un 23%.

En tanto, la exportación de combustibles y energía registro una disminución del 13%, explicada por una caída del 8% en las cantidades frente a precios un 6% superiores a los de hace un año.

Por su parte, las Manufacturadas de origen agropecuario (MOA) cerraron con una ganancia del 11%, con subas del 5% tanto en las cantidades vendidas como en los precios de los productos comercializados.

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, Petróleo crudo, Productos lácteos, Semillas y Frutos oleaginosos, y Combustibles, entre otros.

En el plano general, en abril se profundizó la caída de las importaciones al 14% interanual, luego de que en marzo mostrara una merma del 4%, en especial por la caída en las compras de Piezas y Accesorios de bienes de capital; Bienes de consumo y Automóviles.

Solo la adquisición de Bienes de capital, con un alza del 5% interanual, mostró un crecimiento en las compras al exterior, a partir de la importación de máquinas de sondeo rotativas desde Estados Unidos, y estaciones base de telefonía celular de Suecia.

En términos de destinos de exportación se observa que el 50% de la contracción de las colocaciones externas se centró en los países de la región. Las exportaciones a Brasil cayeron un 19%; a los países del ALADI, un 37%; y a Chile, un 43 % resaltó un informe de abeceb,com.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 7 días
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 2 semanas
Por

El comercio exterior de China creció 0,2% en 2023

El movimiento alcanzó los 41,76 billones de yuanes, equivalentes a unos US$ 5,9 billones.

Hace 1 mes
Por

El 88,5% de la energía generada en Uruguay en 2023 fue provista por fuentes renovables

El informe de la ADME destaca a la eólica como la de mayor influencia.

Hace 2 meses
Por

Paraguay apunta a ser un Hub Logístico Regional y liderar el mejoramiento de obras en la Hidrovía

El tema fue abordado por r el ministro de Industria y Comercio del país hermano.