Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

1 mayo, 2024

Callao, la bulliciosa ciudad portuaria de Perú, ha dado un paso pionero en la industria marítima de la región con la instalación de la primera estación de carga de camiones eléctricos de América Latina en Muelle Sur.

Esta iniciativa innovadora, parte del ambicioso objetivo del puerto de lograr la neutralidad de carbono para 2030, funciona con energía renovable y establece un nuevo estándar para la sostenibilidad ambiental. Refleja una tendencia creciente hacia soluciones logísticas más ecológicas en toda América Latina.

La nueva instalación de carga, un testimonio de los esfuerzos de colaboración del operador portuario global DP World y Enel X Way, es un cambio sustancial hacia el uso de energía más limpia.

Tiene capacidad para una flota de 20 camiones eléctricos para transporte interno, lo que subraya el compromiso de DP World con la gestión ambiental. Este emprendimiento coloca al puerto del Callao a la vanguardia de la transición verde del sector marítimo, simbolizando el esfuerzo colectivo de la industria hacia un futuro sostenible.

Tecnología de extracción de litio

Por otra parte, en Chile, las empresas Río Tinto, Eramet y LG Energy fueron convocadas a presentar la tecnología para la exploración del proyecto Salares Altoandinos.

El ente estatal pidió a las partes interesadas que expliquen sus planes para extraer sedimentos de sal de las salinas, además de posibles métodos de obtención de litio para baterías y potenciales planes para evaluar el impacto ambiental de la reinyección de sal.

“El objetivo de este Proceso de Demostración de Interés (RFI, por sus siglas en inglés) es conocer el estado del arte en el desarrollo de procedimientos tecnológicos de extracción de litio que están surgiendo a nivel mundial”, dijo la ENAMI en un comunicado.

Rio Tinto, el mayor productor de acero del mundo, es una de las mayores mineras que apuestan por el oro blanco, con un proyecto en la Argentina que comenzará a producir a finales de este año.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 1 semana
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 2 semanas
Por

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 mes
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 1 mes
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 2 meses
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 2 meses
Por