Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.75

Venta

$ 141.75

Euro

Compra

$ 137.33

Venta

$ 137.87

Real

Compra

$ 26.27

Venta

$ 26.30

Información de Provista por

Inauguraron en Villa María la planta más importante de bioetanol del país

Martes 7 de Octubre, 2014

Se trata de la Planta Productora de Etanol de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que requirió una inversión de 1.131 millones de pesos y dará trabajo a unas 250 personas. Tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año. La iniciativa cooperativista fue apoyada por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Una planta de bioetanol que tiene la capacidad de producir cerca de 100 mil toneladas por año con destino al corte de naftas fue inaugurada el viernes en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.

Se trata de Aca Bio, una iniciativa de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que fue construida con una inversión de 1.131 millones de pesos y contó con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

El acto inaugural estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que estuvo acompañado por la vicegobernadora provincial, Alicia Pregno, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el presidente de ACA, Daniel Biga.

“Esta es la planta más importante que tiene Argentina en bioetanol, tecnología, desarrollo ambiental y seguridad. Felicitaciones por esto, aquí se da el fortalecimiento a la producción primaria, agregando valor a los productos y generando trabajo. Más de 250 villamarienses y de la región, directa o indirectamente empiezan a tener trabajo”, manifestó Accastello.

“Acompañamos al movimiento cooperativo argentino, venimos a celebrar, a decir que estamos contentos y agradecemos a todos los que colaboraron: el Gobierno nacional, la Provincia que nos acompañó con la desgravación impositiva y el municipio que también desgravó impositivamente. Cuando se trabaja juntos y se fortalecen las buenas ideas, se logran estos resultados”, sostuvo Accastello.

Por su parte, el ministro Casamiquela destacó que “hace 4 años prácticamente no había desarrollo en nuestro país de este tipo de biocombustible, entonces plantas como ésta sirven para a sustitución de importación de energía para la Argentina, y todo desde una mirada ecológica de la producción”.

Si bien tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año, bajo la modalidad que estipula la Ley No 26.093; se prevé que alcanzará, con su puesta en régimen industrial, una producción de 316.6 toneladas de etanol diarios.

Se estima que procesará 300 mil toneladas de maíz -y, en menor medida, sorgo de bajo tanino-, y ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa. Mientras que en forma indirecta, la generación de empleo abarcará a más de 200 puestos complementarios de la zona.

Además, ubicada en una de las cuencas lecheras más importantes del país, también produce la Burlanda W35, un producto ideal para la producción ganadera.