Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 138.17

Venta

$ 138.71

Real

Compra

$ 26.01

Venta

$ 26.02

Información de Provista por

Inflación y seguridad, los pedidos del Foro de Convergencia Empresarial

Miércoles 23 de Abril, 2014

El Foro, que reúne a hombres de negocios con mirada crítica hacia la administración nacional, emitió un documento con reclamos referidos al control de la inflación, la reducción de impuestos, la “consolidación” del sistema republicano y la lucha contra la inseguridad.

Los empresarios, encabezados por la Sociedad Rural Argentina (SRA), IDEA y otras entidades profesionales y económicas, se reunieron ayer en el centro porteño para “proponer políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social y encaminar a Argentina en la senda del desarrollo sostenible”.

Si bien quedó destacado en el documento el pedido del “fortalecimiento del régimen republicano representativo federal” y la “plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales. Respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas”, lo más fuerte del reclamo institucional fue el pedido de la “independencia funcional a los entes reguladores y a los organismos de control de modo de contribuir a una mayor transparencia, así como a la erradicación de la corrupción pública y privada”.

Los empresarios reclamaron “tener una baja tasa de inflación similar a la de la gran mayoría de los países de la región y del mundo mediante medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera íntegra” y dejaron entrever su descontento por la participación del Estado en políticas económicas, como el programa Precios Cuidados: “Garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes evitando intervenciones distorsivas”, señaló el documento.

Los hombres de negocios también enfatizaron en la necesidad de imponer “una reforma integral del sistema de salud que articule jurisdicciones y sectores del sistema, fortalezca la red pública de atención, priorice la atención primaria y garantice la sustentabilidad de atención de las enfermedades crónicas”, aunque le dieron “suma importancia en este momento, el desarrollo de una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico”.

El encuentro empresario convocó a 38 entidades aunque se generó una polémica por las adhesiones debido a que los presidentes de, al menos, dos instituciones de gran peso desmintieron su participación en la misiva difundida ayer.

“Desmiento que la CAC (Cámara Argentina de Comercio) haya suscripto ese documento”, enfatizó el titular de los empresarios mercantiles, Carlos De la Vega. Mientras que el titular de Construcción, Gustavo Weiss, señaló que la inclusión de Camarco en las adhesiones al foro será “motivo de una charla” posterior. “Sólo participamos como observadores pero no adherimos”, dijo. Desde la UIA insistieron en que las participaciones de sus asociados a este foro son de “carácter personal”.

Más temprano, los empresarios que componen el G-6 inauguraron el ciclo de charlas con precandidatos presidenciales. Ayer participó el diputado y referente socialista Hermes Binner.