Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Inminente apertura de otra planta de litio en Jujuy

Martes 9 de Diciembre, 2014

Luego de que el miércoles se pusiera en marcha el proyecto de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio en Sales de Jujuy, se anunció la inauguración para “antes de fin de año” del Salar de Cauchari. La iniciativa público – privada, prevén producir 10.000 toneladas de carbonato de litio y, en una segunda etapa, los volúmenes crecerán hasta llegar a las 40.000 toneladas.

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, anunció a los medios periodísticos jujeños la inminente apertura de otra planta de litio en el Salar de Cauchari.

El funcionario nacional hizo estas declaraciones tras participar el miércoles en Olaroz de la inauguración del proyecto de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio de litio Sales de Jujuy.

“Vuelvo pronto a Jujuy, antes de fin de año, para cortar nuevamente una cinta de inauguración junto con el gobernador Fellner. Asistiremos al inicio de producción de la planta piloto de la operadora coreana Posco, en el Salar de Cauchari”, adelantó Mayoral.

Se trata de un proyecto de la operadora en alianza con Minera Exar, operadora local del proyecto, perteneciente a la familia jujeña Mignacco, y con la empresa minera pública de la provincia de Jujuy (JEMSE).

Con una inversión de 30 millones de dólares, se estima realizar en los próximos días la puesta en marcha piloto del proyecto y, en caso de cumplir con las expectativas previstas, los operadores comenzarán a construir el proyecto de escala comercial con una inversión de 220 millones de dólares.

De esa manera, se producirá en un principio 10.000 toneladas de carbonato de litio y en una segunda etapa los volúmenes crecerán hasta llegar a las 40.000 toneladas. Según los ingenieros a cargo del proyecto, estas magnitudes permitirán extender la producción por cuatro décadas.

Tanto el proyecto Cauchari como Olaroz están emplazadas en el marco de un importante recurso de litio, siendo el tercero en importancia en salmueras.