Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 138.17

Venta

$ 138.71

Real

Compra

$ 26.01

Venta

$ 26.02

Información de Provista por

“La biotecnología nos va a permitir luchar contra el cambio climático”

Viernes 17 de Abril, 2015

Así lo afirmó el director del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco, José Ruchesi, quien destacó la labor realizada en esa entidad en torno a la modificación genética de semillas. Entre otros avances, lograron plantas de soja y maíz resistentes a sequías. El chaqueño adelantó que la semana que viene el centro firmará nuevos convenios con China.

El director del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco, ingeniero José Ruchesi, aseguró que las técnicas que allí se desarrollan serán herramientas claves para luchar contra el cambio climático.

El titular del flamante edificio inaugurado en Resistencia el año pasado destacó la labor realizada en esa entidad en torno a la modificación genética de semillas, a partir de genes provistos por el CONICET.

“Nosotros hicimos trabajos de investigación y desarrollo tecnológico interesantes. Logramos plantas de soja y maíz resistentes a sequías. Es la primera vez que se logran plantas modificadas genéticamente en una escuela en el mundo”, destacó en declaraciones a Radio Ciudad de Chaco.

“Estamos ante un problema: el cambio climático es real. Esto implica que hay sequías en algunas partes del mundo e inundaciones en otras”, sostuvo y añadió: “estas sequías afectan la producción de alimentos y minimizar en parte esos efectos se hace teniendo en cuenta que podemos buscar plantas de interés económico, como el maíz, modificarlo genéticamente para que si se produce alguna sequía no se muera y dé algo de maíz. Esto es un desafío grande”.

En este marco, el chaqueño se refirió a la amplia perspectiva de crecimiento nacional e internacional que se abre al Centro Biotecnológico.

“Son muy poquitos los países que hacen transformaciones genéticas en el mundo pero es una herramienta biotecnológica que hay que aplicarla porque en corto tiempo vamos a ser más de 9 mil millones los habitantes del planeta, vamos a necesitar más alimentos y energía renovable y la biotecnología es la herramienta que nos va a permitir luchar contra el cambio climático, poder producir más y satisfacer esta gran demanda que se está originando ya y en un futuro muy cercano”, afirmó.

Nuevos convenios

El director del Centro Biotecnológico adelantó por otra parte que el miércoles de la semana que viene se realizarán importantes anuncios.

“Lo va a hacer el gobernador, viene el ministro de ciencia de la Nación, se reúne la CONABIA (Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria), que se va a reunir por primera vez en el interior del país, viene una comisión de China a firmar un convenio de cooperación con Argentina en biotecnología y bioseguridad”, señaló.

Además, recordó que “nosotros firmamos un convenio el 5 de diciembre del año pasado con China, más precisamente con el departamento forestal de Beiying, donde somos asesores en temas ambientales de esa ciudad”.

Publicado desde WordPress para Android