Buenos Aires

28°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.97

Venta

$ 66.34

Real

Compra

$ 14.29

Venta

$ 14.29

Provisto por

La criptomoneda de Facebook desafiará al sistema bancario

la critomoneda de facebook, libra, se proyecta como la futura competidora de los bancos mundiales.

Camilo Urquizu

Por

Sábado 14 de Septiembre, 2019

Libra es la criptomoneda de Facebook que lanzará pronto: sus características implican que se convierta en un competidor directo de los bancos

La Libra es un token que funcionará en la blockchain de Facebook. Está destinada que sea un stablecoin respaldada por una variedad de activos que son valores regulados por la ley. Pero si estás esperando comprar muchas Libra en espera que su valor suba, no sigas especulando, porque no es para eso. Los tokens estarán vinculados a activos más estables como las monedas fiduciarias, por lo tanto no tendrán los cambios de precio volátiles como nos tiene acostumbrado criptomonedas como el Bitcoin por ejemplo.

La Libra tendrá su propia “wallet” virtual para mantener un registro de cuánto posee un usuario. La billetera digital será desarrollada por otra compañía, llamada Calibra, que será integrada al ecosistema de Facebook. Esto incluirá su disponibilidad en aplicaciones como WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook). Una vez que accedemos a la billetera de Calibra, podremos intercambiar nuestro dinero por la criptomoneda Libra, utilizando un procesador de pagos. 

Esta nueva criptomoneda está respaldada por la Asociación Libra que empezará con 28 miembros fundadores, con planes de expandirse a 100. Van a ser los validadores de bloque (algo así como los nodos de una blockchain descentralizada), de la blockchain de Libra, por lo que tienen intereses incentivados. Para convertirse un validador, un miembro debe poner $us 10 millones para ser un nodo de esta blockchain y obtener un voto en el consejo de la Asociación Libra, además de obtener parte de los dividendos de los intereses obtenidos en la reserva de Libra. Algunos miembros incluyen a, Uber, MasterCard, Visa, Spotify y MercadoPago, por nombrar algunas. Dato no mínimo, no es miembro ningún banco de la Asociación Libra.

También se refieren a la asociación como “sin fines de lucro”, lo que me hace preguntar, si es una asociación sin fines de lucro, ¿cuál es el incentivo para ser miembro?

De acuerdo a Investopedia, la definición de “sin fines de lucro” es:

……un tipo de organización que no obtiene ganancias para sus propietarios. Todo el dinero ganado o donado a una organización sin fines de lucro se utiliza para perseguir los objetivos de la organización y mantenerla en funcionamiento.

Por lo tanto, parece que los fondos que se destinan a la reserva de Libra son para mantener la organización en funcionamiento. Al hacerlo, pueden ofrecer acciones a los miembros, y eso es mucho dinero.

¿Es una verdadera blockchain?

El proyecto sigue el diseño de una blockchain en el sentido que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones registradas en un libro de contabilidad digital, pero hay una característica que muchos pueden argumentar es la razón por lo cual no puede ser una blockchain como tal. Eso porque el sistema funciona a base de permisos, mientras que una blockchain no funciona así. Una blockchain por diseño está destinada a estar abierta a todos en una red descentralizada. Libra está parcialmente descentralizada, porque la dirige una asociación y no una entidad, pero funciona a base de permisos, porque se ejecuta en la cima del ecosistema de Facebook. Para usarlo debes tener una cuenta de Facebook, de lo contrario no puedes usar el token de Libra.

Otra propiedad de una blockchain es que es de confianza. Con Libra hay un entorno confiable que consiste en una asociación. Pero, ¿cómo puede ser de confianza cuando la asociación requiere una membresía determinada por las reglas y la política en lugar de los votos emitidos por los constituidos? Es un sistema sin confianza, cualquier puede ingresar a la red para validar los bloques, mientras que Libra es una red de 28 miembros fundadores. No se puede integrar la red a menos que se pague $us 10 millones. La asociación también puede determinar quién es miembro y quién no.

El sistema también está altamente centralizado, en contraposición con una blockchain que debe ser descentralizada. Según la Asociación Libra, planean volverse más descentralizada y eliminar el permiso de Facebook. Para disminuir los temores sobre quién controla la blockchain de Libra, no estarán bajo el control de Facebook ya que existe la asociación.

¿Cuáles son las ventajas de usar Libra?

Ahora hablemos de porqué Libra será tan importante. Ya que hay tantas criptomonedas, ¿por qué necesitamos otra? Si tiene valor, será útil. Lo que le da valor a Libra, es que aborda los problemas de escalabilidad, disponibilidad y distribución, con los que tienen problemas muchos proyectos de criptomonedas. Veamos cómo se compara.

Escalabilidad

Tendrá escalabilidad, porque será rápida a través de sus nodos de validación que puedan procesar más de 1.000 TPS (transacciones por segundo). En comparación con Bitcoin y Ethereum, Libra es mucho más rápida en términos de velocidad de transacción. No hay duda de que Facebook está desarrollando su blockchain para que la velocidad pueda manejar micro y nano transacciones. Esto puede concretar pagos que van desde una taza de café hasta cargos por compras online.

Disponibilidad

Dado que la Libra se ejecutará en la parte superior del ecosistema de Facebook, estará ampliamente disponible para más de 2 mil millones de usuarios. Esa es una gran escala de incorporación, pero la visión de Libra es proporcionar acceso al sistema financiero global a los “no bancarizados” que consisten en miles de millones de personas en todo el mundo que por X razón no usan los bancos, de hecho más personas tiene acceso a smartphones que a una cuenta bancaria real. Muchas personas no están bancarizadas porque no tienen los documentos y requisitos adecuados, o porque no confían en ellos. Con Libra todo lo que necesitarán es una wallet Calibra y una cuenta en Facebook. Su entrada de acceso serán sus celulares que tendrán aplicaciones que les permitirán cambiar Libras.

Distribución

Esto no será un problema porque tiene una asociación que la respalda. Dos grandes nombres de la industria financiera, Mastercard y Visa están apoyando a Libra, como miembros. Esto permitirá a los usuarios intercambiar dinero fiat, usando estas dos gigantes compañías como procesador. La distribución de tokens no requieren minería, como con Bitcoin. La vinculación al fiat significa que tendrá una menor volatilidad, lo que permite que Libra se use como moneda digital para las transacciones. 

Beneficios para consumidores y minoristas

Libra, puede beneficiar a los minoristas y consumidores significativamente. Cuando uno integra un sistema como este de una red social, es parte de una base de usuarios establecida. Eso es miles de millones de personas usando Facebook, WhatsApp y Messenger. También esta Instagram, que permitirá a los consumidores comprar producto directamente de las marcas y personajes influyentes que habitan esa plataforma. Al utilizar una plataforma con una gran base de usuarios, Libra tiene un gran mercado.

Hay indicios de Facebook desarrollando una criptomoneda para WhasApp específica para sus usuarios en la India. Es que se dieron cuenta el gran mercado de remesas que hay en Estados Unidos. No obstante, el mercado de remesas es lucrativo debido a que millones de trabajadores extranjeros necesitan enviar dinero a sus familias de su país de origen. El problema es que este mercado está controlado por unos pocos procesadores de pagos que administran centros de remesas que reducen los pagos. 

Libra ofrece una manera sin fricciones para realizar pagos internacionales que no involucren a un tercero como los bancos. Un usuario puede simplemente enviar dinero mediante Libra directamente a su familia, a través de por ejemplo, WhatsApp. No sólo será más rápido y más conveniente que tener que acudir a un procesador de pagos como Western Union o un banco, sino que también costará mucho menos. 

Pero Libra puede también beneficiar al espacio de las criptomonedas en lugar de competir contra él. Facebook proporcionará una manera fácil para que más usuarios acceda a una criptomoneda. Esto se debe a que los  usuarios pueden usar Libra para intercambiar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

¿Quién tendría que asustarse por la criptomoneda Libra?

Parece que los bancos y las instituciones financieras serán principales competidoras de Facebook. Es que al crear una reserva Fiat, Facebook basicamente se esta convirtiendo en un banco. Ahora imagínate cuidar tus necesidades financieras usando Facebook, los bancos se sentirán amenazados por eso porque podrían perder clientes. Si llega ese día, Facebook será la plataforma de acceso para préstamos, pagos y depósitos de valor, entonces, los bancos tendrán que desarrollar nuevas estrategias para el futuro. Esto significa actualizar su modelo de negocios e incluir blockchain para ser competitivos.

Pero no solo los bancos, sino los centros de pagos de remesas, acreedores y prestamistas, compañías de seguros e incluso los gobiernos están preocupados. A este punto, ya hay políticos que quieren desafiar a Libra y cuestionar cuáles son las intenciones de Facebook para tener su criptomoneda. 

Conclusiones finales de Libra

Una de las principales críticas hacia las criptomonedas, es que no se están usado más que para transferir o almacenar valor. Pero cuando puedes usar criptomonedas a diario, para realizar pagos, entonces es una historia muy diferente. Si puedes realizar pagos al instante, los minoristas también estarán más contentos al respecto. Cuando usamos tarjetas de crédito para realizar pagos, los minoristas no reciben el dinero de inmediato. Lo que los sistemas de pago electrónico con blockchain permitirán son los pagos instantáneos que aparecerán inmediato.

Ahora, lo inquietante puede ser que Facebook tenga problemas relacionados con la privacidad y los datos de usuario. No han demostrado ser exactamente honestos y éticos cuando se trata de proteger nuestros datos. ¿Qué podemos esperar con Libra? La cuestión es que la criptomoneda se inventó para ser segura y autónoma, por lo que realmente registra las transacciones que no se pueden modificar o alterar y las exponen en la blockchain. Facebook no debería tener el control sobre esto si es una verdadera blockchain. Nuestros datos de Facebook sabemos que son públicos, por lo que no hay mucha preocupación aquí. El problema es cuán a prueba de manipulación o propensa a ser influida es la blockchain de Libra.

La solución para aquellos que no compren nada del lanzamiento de Libra, no la usen. Si tiendes a ser paranoico con respecto a la privacidad y los problemas de datos, no la uses. Lo bueno del universo de las criptomonedas es que tenemos opciones para usar otros tokens. Esto es bueno para nosotros, los consumidores porque eso significa que todavía tenemos otras opciones para hacer pagos.Si Facebook quiere limitar estar opciones, entonces buscar ser monopólico y no sirve para un mercado justo y competitivo.