La devaluación permitió a las bodegas exportar pero hizo caer el consumo local

23 junio, 2014

A diferencia de lo que sucedió en 2013, en lo que va del año se recuperaron las ventas externas, que sólo cayeron 2,4%. Mientras que el mercado interno se retrajo 3,5%.

Mientras el año pasado el consumo doméstico de vino exhibió síntomas de crecimiento y las exportaciones enfrentaron serias dificultades con una importante caída, este año el panorama del sector evidencia una situación inversa. Es decir, con ventas en el mercado interno en caída por el deterioro del salario real, y mejora del negocio exportador por la devaluación.

Así se desprende de un estudio de IES Consultores, que analiza el comportamiento del mercado en lo que va del año. El informe asegura que en el primer cuatrimestre las ventas domésticas cayeron 3,5% respecto de igual período de 2013.

En el caso de las exportaciones, y después de haber retrocedido 14,2% el año pasado, ahora sólo se redujeron 2,4%. En montos, las exportaciones de vinos, espumantes (champagne) y mosto totalizaron u$s 311,6 millones. Por segmento, las exportaciones de vinos totalizaron u$s 250,3 millones; las de mostos, u$s 55,4 millones y las de champagne, u$s 5,9.

“El mal desempeño del sector externo no se repetirá en 2014, ya que la recuperación proyectada en la exportación del sector vitivinícola, tras ganar competitividad externa, impulsaría las exportaciones” pronostica IES. La consultora asegura que el cambio se debe a que la devaluación del peso le devuelve competitividad externa al sector, y permite reactivar la venta de vinos por debajo de u$s 30 la caja, que habían quedado afuera por los reducidos márgenes de ganancia.

“Los volúmenes exportados de vinos tuvieron un ascenso de 13,4% en 2011 y de 16% en 2012. Sin embargo, en 2013, las exportaciones de vinos cayeron en cantidades 14,2% con respecto al año previo, mientras que en el primer cuatrimestre de 2014, las cantidades exportadas cayeron 2,4%”, señala el trabajo.

Respecto de los destinos, se concentran en Estados Unidos (42,4%); Canadá (9,4%); Reino Unido (7,2%); Brasil (5,3%), y los Países Bajos (4,2%). Por detrás se situaron México (2,3%); Japón y China (2,2%); Alemania (2%) y Dinamarca (1,8%), mientras que otros 93 países se quedaron con otro 20,9%.

En cuanto a la evolución entre el primer cuatrimestre pasado y el de 2013, se destaca el aumento de las ventas a Japón y Alemania, que crecieron 46% y 25,2% respectivamente mientras que China tuvo una fuerte caída de 14,3%. Entre los socios importantes, se destaca el alza en los envíos al Reino Unido y Brasil, con subas de 12,5% y 10% respectivamente, mientras que las exportaciones a Estados Unidos, y Canadá cayeron 5,5% y 11,1% respectivamente.

La contracara de esta mejor coyuntura para las ventas externas es el deterioro del mercado doméstico que venía impulsando el crecimiento del sector al aceptar alzas en los precios que los mercados de exportación no convalidaban.

“La devaluación generó fuerte subas en los costos de insumos que utiliza el sector, que serán difíciles de aceptar por los consumidores, en un año en el que, además, caerán los salarios reales y se encarecerá el crédito”, advierte IES. Según el estudio, las ventas internas en el primer cuatrimestre cayeron 3,5% respecto de igual período de 2013.

A nivel global, el sector de bebidas finalizó 2013 con una disminución en las ventas externas del 5% totalizando u$s 1191 millones. Las únicas categorías que subieron fueron las cervezas, el aguardiente de vino y el whisky. En tanto, las ventas de aguas minerales, bebidas gaseosas, vinos y mostos de uva exhibieron un retroceso en 2013. Así, el mercado interno reemplazó al externo.