Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.75

Venta

$ 98.75

Euro

Compra

$ 112.12

Venta

$ 112.60

Real

Compra

$ 17.47

Venta

$ 17.51

Provisto por

La empresa Dow invertirá $450 millones en Bahía Blanca para ampliar su capacidad

Viernes 21 de Noviembre, 2014

La empresa, que tiene presencia en el país desde hace más de 50 años, posee en la provincia de Buenos Aires uno de los complejos productivos más grandes de América Latina y elabora químicos y plásticos básicos para la industria, como poliuretanos, polietileno; productos para la construcción y el sector automotriz.

La filial argentina de la química estadounidense Dow anunció una inversión de $450 millones para ampliar su planta de plásticos ubicada en Bahía Blanca, con el objetivo de sustituir importaciones y exportar al Mercosur, especialmente, al mercado brasileño.

“La inversión es parte de un ambicioso plan de expansión y mejoramiento de sus cuatro unidades productivas de polietileno ubicadas en Bahía Blanca”, indicó la empresa en un comunicado en el que agregó que, con esta inversión, Dow producirá localmente resinas que actualmente se importan.

La empresa, que tiene presencia en el país desde hace más de 50 años, posee en la provincia de Buenos Aires uno de los complejos productivos más grandes de América Latina y elabora químicos y plásticos básicos para la industria, como poliuretanos, polietileno; productos para la construcción y el sector automotriz. El complejo está integrado por seis plantas productivas.

Dow participa, además, del negocio agrícola a través de una división específica que elabora aceites, fitosanitarios y semillas. La firma, que opera también en los rubros de hidrocarburos y energía, selló el año pasado un acuerdo con la petrolera nacionalizada YPF para avanzar en una inversión conjunta para la explotación de gas en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

“En línea con el acuerdo cerrado en 2013 con YPF, este es un paso más dentro de nuestros planes de crecimiento y compromiso con la Argentina”, expresó Gastón Remy, presidente de Dow para Región Sur.

El empresario aseguró que “la explotación de recursos energéticos no convencionales abre una ventana de oportunidad inmejorable para el sector petroquímico” y agregó que la inversión en Bahía Blanca permitirá, además, a la empresa “aportar soluciones e innovación a mercados estratégicos del país, como alimentación, cuidado personal, packaging, automotriz e infraestructura, entre otros”.

El proyecto de ampliación que lleva adelante la empresa, y espera completar en el plazo de un año y medio, le va a permitir incrementar la capacidad de producción de polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad lineal, “ampliamente utilizados por la industria nacional para la fabricación de envases flexibles y rígidos, productos para la salud e higiene, tuberías y películas industriales y agrícolas, entre otros”, informó la compañía en un comunicado.

Según Remy, la industria petroquímica tiene una participación crítica en la industria nacional, ya que de ella dependen el 96% de los insumos necesarios para todo lo que se produce. Adicionalmente a los aumentos de capacidad, Dow prevé incluir mejoras tecnológicas en línea con las exigencias ambientales y de seguridad más altas del mundo.

Dow informó que invirtió más de u$s 1.500 millones de dólares en los últimos 15 años en la Argentina. Según dijo, emplea a 1500 personas en forma directa y 1800 contratistas. Su facturación en 2013 fue de 2.500 millones de dólares.