Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

La OMC avaló la creación de un panel pedido por la Argentina

Sábado 26 de Abril, 2014

La Organización Mundial del Comercio avaló esto, y así poder dirimir la disputa planteada por nuestro país contra la Unión Europea (UE), por la imposición de medidas antidumping al biodiesel argentino.

Para los especialistas en este tipo de negociaciones, la posición de la Argentina es sólida, por lo que son optimistas respecto de la resolución.

La Unión Europea tiene un historial de cumplimiento de las resoluciones de la OMC, lo cual es un dato favorable ante una eventual resolución positiva para nuestro país.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles celebraron la decisión de la OMC.

“Vamos a ganar porque tenemos un caso muy claro a favor y un muy buen equipo trabajando”, dijeron.

Inclusive, abrieron la posibilidad a que haya un acuerdo entre el país y la UE ante una eventual decisión del tribunal contraria a los intereses europeos.

Según los especialistas, en caso de obtener una resolución favorable en la OMC, luego se deberá revisar una disposición de España que afecta el ingreso del biodiesel argentino a ese país.

Argentina -según datos oficiales- se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, que era además su principal comprador.

En 2011 las ventas de este producto alcanzaron US$ 1.847 millones, que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE.

El Gobierno presentó esta semana un proyecto de ley para exonerar de impuestos al sector del biodiesel mientras se mantengan las trabas a su entrada en el mercado de la UE, que tendrá pronto tratamiento.

La decisión, que llegó luego de que el sector se vea afectado drásticamente por el cierre del mercado europeo, con plantas trabajando a niveles muy bajos y otras directamente cerradas, fue recibida positivamente por el sector.