La OMC avaló la creación de un panel pedido por la Argentina

26 abril, 2014

La Organización Mundial del Comercio avaló esto, y así poder dirimir la disputa planteada por nuestro país contra la Unión Europea (UE), por la imposición de medidas antidumping al biodiesel argentino.

Para los especialistas en este tipo de negociaciones, la posición de la Argentina es sólida, por lo que son optimistas respecto de la resolución.

La Unión Europea tiene un historial de cumplimiento de las resoluciones de la OMC, lo cual es un dato favorable ante una eventual resolución positiva para nuestro país.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles celebraron la decisión de la OMC.

“Vamos a ganar porque tenemos un caso muy claro a favor y un muy buen equipo trabajando”, dijeron.

Inclusive, abrieron la posibilidad a que haya un acuerdo entre el país y la UE ante una eventual decisión del tribunal contraria a los intereses europeos.

Según los especialistas, en caso de obtener una resolución favorable en la OMC, luego se deberá revisar una disposición de España que afecta el ingreso del biodiesel argentino a ese país.

Argentina -según datos oficiales- se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, que era además su principal comprador.

En 2011 las ventas de este producto alcanzaron US$ 1.847 millones, que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE.

El Gobierno presentó esta semana un proyecto de ley para exonerar de impuestos al sector del biodiesel mientras se mantengan las trabas a su entrada en el mercado de la UE, que tendrá pronto tratamiento.

La decisión, que llegó luego de que el sector se vea afectado drásticamente por el cierre del mercado europeo, con plantas trabajando a niveles muy bajos y otras directamente cerradas, fue recibida positivamente por el sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alertan que la economía mundial se desacelerará en 2023

Se estima que habrá un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hace 2 semanas
Por

Qatar 2022: cómo es el estadio hecho con containers reciclados

"974 Stadium" es el primer estadio sustentable y desmontable, hecho con 974 contenedores.

Hace 3 semanas
Por

Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

Hace 1 mes
Por

Excelerate y Alemania anuncian un acuerdo de alquiler de un buque regasificador

El contrato será por cinco años y establece que el buque se embarcará en el primer trimestre de 2023.

Hace 1 mes
Por

La crisis energética amenaza la producción industrial en Alemania

A raíz de los costos derivados del conflicto ruso-ucraniano muchas empresas no consiguen contratos de suministro eléctrico para trabajar.

Hace 2 meses
Por

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 2 meses
Por