La yerba mate se posiciona en el mercado estadounidense

8 julio, 2015
Un stand de Yerba Mate Argentina fue montado en la Feria Summer Fancy Food que se desarrolla en Nueva York, entre el 28 y el 30 de este mes. Los emprendedores involucrados destacaron que la inclusión en ese mercado la yerba mate y coinciden en apuntar que el futuro del producto pasará por el desarrollo de bebidas similares al té frío.

El esfuerzo de emprendedores y la promoción que lleva adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) está dando sus frutos, logrando que este producto tan argentino se abra camino en diversas partes del mundo.

Recientemente, se ha sumado a esta tendencia el mercado estadounidense. Y muestra de ello un stand de Yerba Mate Argentina fue montado por el INYM y empresas nacionales en la Feria Summer Fancy Food que se desarrolla en Nueva York, entre el 28 y el 30 de este mes.

Esta presencia de la Yerba Mate Argentina se concretó con el apoyo de la Dirección de Exportaciones de la Cancillería Argentina y de la Fundación Exportar, con el objetivo de posicionar a la yerba mate como producto exportable y brindar asistencia a las empresas para colocar el producto en el mercado internacional, según informó el portal Misiones Online.

Por este motivo, el INYM facilitó el viaje de Milton Kraus (titular de la yerbatera Kraus SA) quien acompaña en esta tarea promocional al director por el sector cooperativo, Marcelo Stockar.

“Hace 15 años  estamos en el negocio de la yerba mate, somos importadores de la marca Kraus y ofrecemos yerba mate en saquitos, yerba suelta y bebidas a base de yerba mate”, comentó Stefan Schachter, de la empresa Eco Teas, quien comparte el Stand y distribuye sus productos en todo los Estados Unidos, además de exportarlos a nuevos destinos como Australia y Hong Kong.

La tendencia: el “mate” frío

De acuerdo la experiencia de Schachter, el futuro de la yerba mate en este mercado pasará por el desarrollo de bebidas similares al ice tea (té frío). “Estoy viendo que bebidas en envases de vidrio y lata crecen rápidamente. Creo que en el futuro estas bebidas van a ser la variante más conocida para nuestro mercado”, apuntó la mujer.

Durante la presencia en la feria, la comitiva yerbatera se puso en contacto con otro emprendedor; en este caso del rubro gastronómico, quien incorporó a su carta una bebida y un postre elaborados con yerba mate.

“Hace tres años abrimos ‘Balvanera’, que es un restaurant de cocina argentina y recibimos a los comensales con un mate frío (mate cocido frío) y en nuestra carta de postre tenemos helado de mate”, comentó  Fernando Navas, un compatriota que cumplió su sueño de abrir un restaurante propio en Nueva York.

Al igual que Schachter, este cheff también consideró que la yerba mate en su versión fría puede tener oportunidades en algunos distritos de la Costa Oeste, como California, o de la Costa Este, como Miami, ya que en esos lugares existen la costumbre de beber té frío.

“La yerba mate se puede adaptar y usar de manera similar como se hace con el té. Algunos preparan chocolate blanco con ice tea o helado con ice tea;  creo que el mismo uso se puede dar al mate”, concluyó.