Las medidas que piensa implementar Netflix para enfrentar su crisis

3 junio, 2022

Durante los últimos cinco años las plataformas de contenido de transmisión por suscripción paga se han convertido en una decisión tan popular que ha llegado -incluso- a los directivos de las cadenas de televisión a replantearse la manera de entretener e informar a través de este tipo de medio.

Según datos publicados por Statista, Netflix lidera el ránking las empresas más exitosas con 222 millones de suscriptores, seguido por Amazon Prime Video con 205 millones y Disney+, que con solo dos años de existencia ya cuenta con 125 millones de usuarios.

La gran demanda por este tipo de contenido ha provocado la aparición constante de nuevas plataformas de streaming durante el último tiempo, como la recién nombrada que pertenece a la conocida productora de películas infantiles, HBO MAX, Paramount Plus y Star+, entre otras.

Pese a que este crecimiento ha sido muy positivo para la industria, no todas las compañías están sacando cuentas alegres, ya que pese a seguir a la cabeza como la más seguida, Netflix ha comenzado a sufrir importantes pérdidas.

El gigante del streaming ha revelado que enfrenta una de sus peores crisis tras una pérdida masiva de usuarios e ingresos. Si bien los usuarios creen que esto se debe a la aparición de otras opciones similares, la marca cree que sus pérdidas están relacionadas con una gran cantidad de cuentas compartidas.

En ese sentido, Netflix calcula que de sus 222 millones de suscriptores globales, existen otros 100 millones de usuarios que no pagan por el servicio ya que utilizan las cuentas de familiares o amigos.

En respuesta a esta situación, la empresa anunció un programa piloto para considerar cobrar tarifas adicionales a los usuarios que prestan cuentas. La idea se probará en tres países latinoamericanos: Perú, Chile y Costa Rica.

La nueva política considera cobrar tarifas adicionales a los usuarios que no están registrados con la misma dirección IP que el suscriptor principal y que intentan ingresar a su menú de películas y series. Para ello, el usuario externo necesitará un código de verificación, el cual se obtendrá luego de realizar el pago del miembro adicional.

La cuota adicional que se anunció en los países de prueba, para aquellos que tenga subcuentas con hasta dos personas fuera de la suscripción principal van desde $2.13 en Perú, hasta $2.99 mensual en Costa Rica

¿Se replicará la medida en otras partes del mundo?

Se espera que la estrategia de la plataforma Netflix tarde al menos un año en alcanzar cobertura global antes de que pueda comenzar a evaluar su impacto y si afectará la recuperación de ingresos, el crecimiento o presenciará un crecimiento exponencial en los suscriptores de su servicio.

Por ahora, el gigante del streaming ha aclarado que se trata de programas piloto que buscan evaluar la necesidad de cambiar el valor de la tarifa, ante la inminente posibilidad de que los suscriptores estén más dispuestos a abandonar la plataforma antes de pagar un valor más alto.

Sin embargo, algunos países ya han reaccionado ante posibles aumentos de planes y tarifas adicionales, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede cuando el plan se aplique a aquellos lugares donde se encuentra la mayor cantidad de suscriptores, como EE. UU. y Brasil.

Alerta en los países seleccionados como piloto

Las autoridades peruanas han sido las primeras en reaccionar a las medidas y, a través del Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual, han pedido aclaración y mayor claridad sobre cómo y cuándo se cobra a los suscriptores de cuentas compartidas.

Además, los líderes de este país se han reunido con sus homólogos de Chile y Costa Rica para discutir la situación y colectivamente exigen mayor claridad y coherencia en dichas actualizaciones.

A pesar de las distintas reacciones contrarias a estos cambios, usuarios de los países piloto han manifestado que aún no han recibido cardo y, por ahora, no vieron cambios en sus cuentas.

Fuente: Selectra

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