Llegan capitales chinos para el Belgrano Cargas

28 julio, 2014

La Argentina accede a una línea de financiamiento por u$s 2.100 millones, para renovar el servicio. Se sumarán u$s 370 millones del Tesoro nacional.

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro Nacional.

Con un acto realizado en la localidad santafesina de Maciel, conectado en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano Cargas.

Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch.

El tratado firmado por la presidenta Cristina Fernández y su par Xi Jinping forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s 4.700 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura, entre otros campos.

Las obras

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s 2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de u$s 2.470 millones, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

“Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros trabajadores”, remarcó Ramos, luego de repasar los principales puntos del convenio, que además incluye la “reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional”.

Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra “en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó Ramos.

Mientras tanto, la empresa tucumana San Miguel concretó el primer despacho de cítricos con destino a exportación a través del ferrocarril Belgrano Cargas, tras quince años de inactividad a través de este medio de transporte. Esto implica ahorros de costos para el sector de alrededor del 25%.

El convoy cargado con 624 toneladas de cáscara de limón partió de la citrícola con destino al puerto de Buenos Aires para su exportación a Europa, donde se utilizará en la industria farmacéutica.

El nuevo servicio multimodal (camión-tren-camión) está planteado en el marco de un flujo que contempla 2 embarques mensuales completando un promedio de 1.000 toneladas/mes.