Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

“Los controles de precios y salarios siempre fracasaron”, dijo Javier Milei

Miércoles 13 de Noviembre, 2019

El economista Javier Milei aseguró que “Pacto Social” que propone Alberto Fernández no tendría buenos resultados ya que “hay más de cuatro mil años de evidencia empírica que demuestran que los controles de precios y salarios nunca funcionaron”. Además calificó al gobierno de Macri como “espantoso”.

Ante el planteo del electo Presidente Alberto Fernández de avanzar hacia un acuerdo entre los gremios, los empresarios y el Gobierno, Javier Milei consideró que “los controles de precios y salarios siempre fracasaron. Hay más de cuatro mil años de evidencia empírica que demuestran que los esos controles nunca funcionaron, ¿por qué van a funcionar ahora? Creen que los demás lo hicieron mal porque eran tontos y ellos son más inteligentes”.

Por otro lado, se refirió a las distintas versiones de las medidas económicas que tomaría el nuevo Gobierno. “La situación es bastante complicada porque muchas de las ideas que se mencionan ya han fallado en la historia de la Argentina e implicaron tremendos daños. De hecho muchos de los economistas que están en el entorno de Alberto Fernández, parecieran remitir a Gelbard y ese experimento nefasto terminó en “el Rodrigazo”.

Milei explicó que “ellos sostienen que van a encarar la inflación controlando la distribución del ingreso. Esto implica controlar precios de los bienes, precios de los factores y productividad de los factores. A parte si van a hacer ese control y efectivamente pudieran hacerlo, al margen del acto de ignorancia que implica sobre el funcionamiento del sistema de precios, entonces por qué van a bajar la inflación en ocho años, la pueden bajar de un día al otro si fuera tan fácil”.

“El otro tema aberrante del que hablan es de que esto se arregla con aumentando el gasto público emitiendo dinero para financiarlo y con eso van a generar tanto aumento de la actividad que el déficit fiscal va a caer. Eso en la Argentina se hizo recurrentemente y terminó en brutales crisis”, disparó Milei.

También indicó que “hablan de poner plata en el bolsillo a la gente, ¿por qué no le regalamos una fotocopiadora a cada familia?”, y agregó que “está lleno de estupideces, como la más reciente de Marcó Del Pont de desdolarizar la economía. Públicamente la desafíe a que me venda su casa a 30 años en pesos a tasa fija del 2%, esa tasa subsidiada que ella propone”.

Respecto a los vencimientos que el país debe afrontar, el economista liberal señaló que “Argentina va a defaultear, no tiene los números para pagar. Que le pongan reperfilamiento, restructuración, sino pagas es default”.

Al ser consultado sobre la evaluación que hace sobre la gestión de Mauricio Macri, Milei declaró que “el gobierno de Macri es espantoso. Tuvo todo para que le vaya bien pero le delegó todo al estúpido de Marcos Peña que hizo todo mal”.

Por último se refirió al Grupo Puebla y dijo que le parece “un movimiento lamentable. Un grupo que es heredero del foro de Sao Paulo y que cuyo objetivo es crear la Unión Soviética Hispana. La Unión Soviética fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y además toda esa porquería llamada comunismo mató a 150 millones de seres humanos. El desastre que están haciendo en Venezuela, en Corea del Norte, en Cuba. ¿Por qué esa intención de torturar y empobrecer a la gente con tanta pasión?”, concluyó.