Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.75

Venta

$ 86.75

Euro

Compra

$ 98.80

Venta

$ 99.25

Real

Compra

$ 15.83

Venta

$ 15.84

Provisto por

Los puertos como oportunidad educativa

Jueves 20 de Junio, 2019

Dentro de la jurisdicción del Puerto de Mar del Plata nuevamente fue instalada un aula móvil provista por el Ministerio de Educación de la Nación. Allí, se impartirán cursos de tornería con tres niveles de formación distintos. La actividad ya tiene ciento veinte inscriptos.

“Nuestro Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata fue el encargado de gestionar este importante proyecto ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Sin lugar a dudas la cuestion de la formación laboral ha sido y es una de las acciones que más identifican, entre otras, a la conducción de Martín Merlini desde que asumió como Presidente de este Consorcio. Nosotros, como Directores del mismo, desde que asumimos, al igual incluso que aquellos otros Directores que ya no están, hemos coincidido y trabajado en esta misma sintonía. Merlini es un convencido de la importancia de este tipo de herramientas en el espacio portuario incluso mucho antes de asumir este gran desafío que es conducir nuestro puerto”, expresó el Licenciado Miguel Angel Sánchez, director en representación del sector industrial.

El aula móvil, a estrenar, tiene tres tornos, dos afiladoras universales, una sierra mecánica, manuales, apuntes y equipo completo para mediciones. El dictado será con dos clases semanales durante dos meses y tendrá carácter gratuito.

Para el vicepresidente I de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval “la educación, la formación laboral, en el puerto y desde el puerto es un puente que tendemos a toda la comunidad portuaria marplatense y que tiene una sola forma de llevarse a cabo: en unión, integrados, complentandonos, ayudándonos. Por ello participamos tanto las entidades empresarias y sindicales como los órganos del gobierno provincial y nacional que competen, junto a la comunidad local”.

Cabe destacar que además de torneros, también se apunta a firmar caldereros, soldadores y otros oficios requeridos por la industria naval y por otras actividades industriales y portuarias.

“El sistema productivo marplatense y regional no sólo exige detener hoy mismo la pérdida de puestos de empleo sino recuperarlos pronto y hasta preveer las nuevas demandas laborales para los próximos años. Para esto, debemos trabajar con inclusión, sin improvisar, integrándonos regionalmente”, afirmó el dirigente empresario.

Para Sánchez “estas son oportunidades para agradecer también a personas como  Oscar Pereyra, Coordinador Técnico del Sistema de Aulas Móviles Nacionales, que siempre nos ha comprendido y apoyado, o Soledad Pérez Farias, una trabajadora incansable, a los Sindicatos, como el SAON, y entre otros, a las cámaras, como la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, por ejemplo, todas comprometidas sinceramente con el hacer antes que con el decir. En un puerto como este, donde dentro  de su mismo ámbito funcionan activamente instituciones educativas tales como la Escuela Nacional de Pesca, dependiente de la Armada Argentina, y la UTN Regional Mar del Plata, con más de 2000 estudiantes, ahora aspiramos alcanzar, de manera concreta y definitiva, otro objetivo fundamental: la puesta en marcha en el puerto de nuestro propio centro de formacion laboral”, concluyó.