/Los vehículos escalados reducen los costos logísticos

Los vehículos escalados reducen los costos logísticos

Los vehículos escalados permiten transportar una mayor cantidad de carga y por lo tanto generar ahorros que van desde el 15 % hasta un 36 %.

Durante la reunión de la Submesa Logística de Transporte Automotor liderada por ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se destacó cómo la utilización de bitrenes y vehículos escalados para el transporte de la producción ya está colaborando en la reducción de costos logísticos.

De la mesa participaron representantes de la UIA (Unión Industrial Argentina), COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios),ASU (Asociación de Supermercados Unidos) FADEEAC, ADEFA, CONIAGRO FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), la Sociedad Rural Argentina, CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina), la Asociación Argentina de Logística Empresaria, Vialidad Nacional, de la Cámara del Acero, de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), de FAIMA, CAFAS (Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), entre otros. 

Dietrich, manifestó que «de cara a la gran cosecha que se espera este año, con casi 15 mil camiones todos los días en los puertos de Rosario, el sector de transporte se está preparando para poder brindar una respuesta más eficiente. Los nuevos vehículos permiten transportar mayores volúmenes a un menor costo. Se trata, además, de vehículos con más y mejor tecnología que hacen más segura su circulación en nuestras rutas. Este es un paso más para la reducción de costos logísticos, que es una prioridad del presidente Mauricio Macri y por la cual trabajos todos los días».

Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados. Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %, mostrando un profundo cambio en la manera de transportar la producción en el país. Los precios de los acoplados y semi remolques para escalar rondan entre los $ 860.000 y $ 1.100.000, dependiendo de la cantidad de ejes y modelos.

En la misma línea, entre abril del año pasado y enero de 2019 fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO). Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, para impulsar la competitividad de este sector, teniendo como ejes la logística, la capacidad de carga, la seguridad y la simplificación de trámites, entre otros aspectos”, aseguró Sica.