/Luego de 20 años, se actualizó el Registro Nacional de Puertos

Luego de 20 años, se actualizó el Registro Nacional de Puertos

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, actualizó el Registro Nacional de Puertos, permitiendo identificar todos los puertos comerciales, industriales, privados y públicos del país. Esto no ocurría hace 20 años, y la medida busca mejorar el control del sistema brindando mayor transparencia y competitividad al sector.

En este sentido, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante junto a la Secretaría de Modernización, facilitó a los distintos puertos que realicen el registro a través de un trámite a distancia, de manera simple y rápida y alcanzando el total de inscripciones posibles.

Además, el Registro Nacional de Puertos actualizado comenzará a ser la base de la Plataforma del Sistema Portuario Argentino que incluirá el estado de los puertos, información relacionada a otros organismos, costos y estadísticas, y la cual estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

Desde 1998 solamente se encontraban inscriptos el 12% de los puertos del país y dentro del Registro Nacional de Puertos prácticamente no existía ninguna información de cada puerto. Con la actualización, el Ministerio de Transporte de la Nación logró que se registren el total de los puertos del país con información confiable y transparente.

Es importante remarcar que con el Registro Nacional de Puertos se ha generado una identificación uniforme de todos los puertos comerciales e industriales, privados y públicos del país. Se continuará con el relevamiento de todos los demás tipos de puertos durante el 2019 y su georeferenciación.