Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

29 septiembre, 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar “con una hora de ruta” como “se merece la Argentina”. Calificó al proyecto como “prudente y realista” y dijo  que la pauta inflacionaria proyectada del 60% “es conservadora” .

Massa explicó las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno contemplan un aumento del 2% del PBI y un déficit del 1,9%.

Sobre la pauta inflacionaria y al responder una pregunta de la diputada  Margarita Stolbizer, Massa señaló que “no hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, ni voy a mentirle a la gente”.

“En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien. Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas, la combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario”, expresó.

Al defender las variables macroecónómicas, dijo que están en sintonía con “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

En esa línea, Massa destacó que el crecimiento proyectado para el 2023 del 2% del PBI apunta a ser “un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que se puede llevar adelante” y señaló que la presión tributaria tendrá “una reducción del 0,18% por lo en el 2023 será del 23,77%”.

Detalló que el aumento del consumo privado está estimado en un 2,2 %, la inversión en un 2,9%.

También dijo que la dirigencia en la “Argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”, por el cual invitó al Congreso a “analizar a quiénes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5% del PBI”, al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

Además, señaló que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales” y que la guerra entre Rusia y Ucrania “está “influyendo enormemente en la economía global” ya que “le costó 20 mil millones de dólares”.

Defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, al tiempo que recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.

“Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios. Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”, reseñó.

En relación a las tarifas de la energía, precisó que “está planteado para 2023 una reducción del régimen de subsidio de 0,7 puntos”, pero señaló que “no queremos que la gente pague más sino que ahorren esa energía, porque en definitiva significa menor impacto de la tarifa en el bolsillo y en las cuenta públicas”.

En esa línea, recordó que “la tarifa social con el consenso fiscal anterior pasó a ser una responsabilidad de las provincias y vemos una caída en su acceso en cantidad de usuarios de más del 27%”.

Massa estuvo flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Lo acompañaron al Congreso el viceministro Gabriel Rubinstein y los secretarios de Hacienda, Raul Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Energía, Flavia Royon; y de Agricultura, José Bahillo.

La audiencia contó con la presencia de los jefes de los bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Juntos por Rio Negro, Luis Di Giácomo; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda, Romina del Pla y Myriam Bregman, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 7 horas
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 10 horas
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 10 horas
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 18 horas
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 18 horas
Por

El FMI prepara un nuevo desembolso tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo informó que, con el visto bueno del directorio, llegarán al país cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de este mes.

Hace 1 día
Por