Los datos surgen del estudio mensual que efectúa el EPRE sobre comportamiento de la demanda de Mendoza y en Cuyo, en base a la compra de electricidad de las distribuidoras y grandes usuarios en el mercado eléctrico mayorista.
En Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dio a conocer el resultado de un estudio sobre comportamiento de la demanda de Mendoza y en Cuyo. El análisis se efectuó sobre la base de la compra de electricidad de las distribuidoras y grandes usuarios en el mercado eléctrico mayorista.
Con temperaturas algo menores al promedio histórico del mes, pero acompañadas de importantes precipitaciones de lluvia, marzo registró en Mendoza un descenso del orden del 7,5% respecto de marzo de 2015 en el consumo eléctrico. En cuanto a la variación acumulada en 2016, también tuvo una baja, del orden del 5,6%.
De acuerdo con los estudios preliminares del comportamiento de la demanda en nuestra provincia, son varios los factores que pueden haber contribuido a la baja registrada. Entre ellos, las intensas lluvias que hicieron menos necesario el bombeo de agua subterránea para el riego agrícola, un menor uso del aire acondicionado y una mayor conducta, por parte de los usuarios, de ahorro de energía.
Respecto del área Cuyo (Mendoza y San Juan), la variación de demanda de energía eléctrica para marzo de 2016 fue de -8,4% respecto del mismo mes del año anterior y de -9,4% respecto del mes anterior. La variación acumulada en 2016 registró un descenso del orden del 4,5%. La energía del año móvil -últimos 12 meses- experimentó una variación de -0,8%.
Por su parte, el mercado eléctrico mayorista experimentó una variación en su demanda de -9,4% respecto de marzo de 2015 (-11% respecto del mes anterior). La variación acumulada en 2016 ascendió 1,9%. La energía del año móvi -últimos 12 meses- experimentó una variación positiva del 3,1%.