Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Millonaria inversión de Petrobras en Río Negro

Domingo 4 de Mayo, 2014

Lo informó el gobernador Alberto Weretilneck tras la firma del Acta de Renegociación por las concesiones hidrocarburíferas. La empresa invertirá 1.539 millones de dólares.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de Petrobras Argentina SA, Ronaldo Batista Assunção; su director de E&P, Benicio Schettini Frazao; el gerente de la Cuenca Neuquina de Petrobras, Marcelo Gómez, el vicegobernador de Río Negro, Ariel Rivero y el secretario de Estado Energía, Guillermo Gesualdo.

Fue el propio Gesualdo quien firmó el entendimiento con Batista Assunção y explicó a los presentes el alcance e impacto económico de la renegociación, del orden de los 1.539 millones de dólares (equivalentes a casi 12.400 millones de pesos considerando el tipo de cambio actual).

El convenio, que ahora será elevado al Gobernador para su posterior envío a la Legislatura Provincial, prevé inversiones en la provincia para los próximos diez años. Weretilneck adelantó que a partir de las negociaciones con Petrobras, no existe posibilidad de un acuerdo por debajo del mismo tipo con otras petroleras: “Si las otras empresas productoras no aceptan como mínimo el límite que hoy se plantea en este contrato, la Provincia recuperará esas concesiones y en el momento del vencimiento del contrato veremos si licitamos, si las entregamos a otras empresas, si las explota la propia provincia u otra variante que se vaya dando”, advirtió.

Sobre la ratificación parlamentaria el Gobernador indicó que, al igual que sucedió con la Ley de Educación, espera que surja de un amplio consenso. “Las grandes leyes que definen las políticas del Estado para las próximas generaciones, necesariamente, tienen que ser de consenso”, puntualizó.

“Estamos finalizando un ciclo. Hasta la Reforma de la Constitución y hasta que no surgió después lo que se denomina Ley Corta, los recursos naturales eran propiedad y estaban bajo administración del Estado nacional. Ahora los yacimientos y los contratos pasaron a la órbita provincial. Río Negro fue prácticamente la única de todas las provincias productoras argentinas que no renovó las concesiones de esa época. La mayoría de las provincias han entregado sus yacimientos por 20, 30 o 40 años”, reseñó el titular del Ejecutivo provincial en un comunicado.

Luego, reflexionó que “cuando uno habla de petróleo y gas hay falsas cuestiones que se instalan. Parece ser que lo importante es cuánto van a recibir la Provincia o los municipios ahora. En realidad, lo importante es cuánto va invertir, en este caso Petrobras, en los próximos diez años en estos yacimientos que la Provincia cede en explotación, porque en toda la política de Estado lo importante es lo que perdura en el tiempo”.

Entrando de lleno en algunos de los números que mostró previamente el Secretario de Energía, el Gobernador comentó que “tenemos este 20 por ciento del Bono Fijo de un aporte que hará Petrobras y que tiene como destino la infraestructura social de la Provincia. Hemos acordado con la empresa que estos 18 millones de dólares, que se pondrán a ejecutar en tramos de seis meses a partir de la aprobación de Legislatura, estarán destinados a la compra de equipamiento y ambulancias para hospitales, para la mejorar de la inversión educativa, la nueva adquisición de equipamiento para la seguridad provincial y también para los cuarteles de bomberos voluntarios”.

Sobre el Bono Fijo que establece la Ley, que es de 92,8 millones de dólares, Weretilneck contó que “primero se tiene que administrar a través de fondos fiduciarios y además estos fondos están destinados a obra pública, infraestructura y bienes de capital que estamos necesitando. La Provincia tiene que aprovechar estos fondos, que se dan una vez cada diez años, para resolver las viejas demandas insatisfechas de distintos sectores de la población, focalizando el desarrollo de cada una de las localidades”, subrayó.