Normalizan la navegación en Vuelta Queso

Más de 35 buques y remolcadores volvieron a navegar con miles de toneladas de productos de importación y exportación.

Por

16 enero, 2023

Luego de más de 15 días de estadía en espera de una solución para el franqueo del paso denominado “Vuelta Queso”, Km 60 del río Paraguay, más de 35 buques y remolcadores volvieron a navegar con miles de toneladas de producto tanto de importación como de exportación.

El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones designó a la empresa Topografía y Caminos (T&C) Ingeniería para la ejecución de las obras de dragado en un tramo de 700 metros que comprende el paso “Vuelta Queso”. Cómo la urgencia era tal, la Vituación se iba agravando cada vez más por la cantidad de embarcaciones que se acumularon en el lugar, se acordó liberar inicialmente la zona más crítica y con ello, permitir el paso de embarcaciones para descomprimir la presión y la inusual situación que complejizaba cada vez más al comercio de Paraguay.

En menos de 72 horas, se logró liberar 300 metros de canal por al menos 50 metros de ancho a una profundidad de 9.06 pies, según informaron desde T&C Ingeniería.

Por su parte Benjamín Martínez, encargado de ejecución de contratos de dragado del MOPC dijo en comunicación con Paraguay Fluvial y Logística, que los trabajos seguirán por al menos 10 días más.

Agregó que la draga que se encuentra en el lugar tiene una capacidad de extensión de brazo de su cortadora de hasta 45 metros por lo que se deberá realizar un trabajo de ida y vuelta en los 700 metros necesario para dejar en condiciones el paso, hasta el momento se abrieron 300 metros, se debe seguir con los trabajos los 400 metros que faltan pero en un ancho no mayor a 45/50 metros y retornar los 700 metros nuevamente para así completar los 90 metros de canal que se necesita dragar para dejar navegable de forma confiable el lugar.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En los once primeros meses de 2022 Colombia exportó petróleo por US$ 52.574 millones

La venta de hidrocarburos lo llevó al podio de los países con mayores exportaciones de la región en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Lula interviene las fuerzas de seguridad de Brasilia tras el intento de golpe bolsonarista

El presidente de Brasil tomó la decisión luego de la toma de los edificas del Congreso Nacional, los jardines del Planalto y los Tribunales por militantes opositores.

Hace 4 semanas
Por

El puerto de Santos llevará el nombre de Pelé

El mayor puerto de Latinoamérica será rebautizado con el nombre del astro deportivo.

Hace 1 mes
Por

Lula planteó como objetivo rescatar de la pobreza a 33 millones de personas

Al asumir por tercera vez la presidencia de Brasil defendió el medioambiente y celebró “la victoria de la democracia”.

Hace 1 mes
Por

Jan De Nul invierte en su flota de instalación offshore 

La empresa belga acordó la compra de un nuevo buque para tareas en alta mar.

Hace 1 mes
Por

Comenzó la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos en Haru Oni

Junto con HIF Global, Porsche y otros socios, Siemens Energy producirá, en "Haru Oni" en el sur de Chile, a escala industrial combustible neutro en CO2 a partir de energía eólica y agua.

Hace 1 mes
Por