Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 138.17

Venta

$ 138.71

Real

Compra

$ 26.01

Venta

$ 26.02

Información de Provista por

Oficializan el proceso licitatorio para la adjudicación de bandas 4G

Miércoles 14 de Mayo, 2014

El Gobierno dio el primer paso para poner en marcha la licitación de dos bandas de servicios de cuarta generación, para mejorar el servicio a través de nuevas inversiones y optimizar las comunicaciones en todo el país.

Lo hizo a través del decreto 671/2014, publicado en el Boletín oficial, en el cual se instruye a la Secretaría de Comunicaciones a “instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698 y 808 megaciclos (MHz), 1710 y 1770 y 2110 y 2170 MHz, exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre”.

La norma prevé “llamar a concurso público, de conformidad con los principios de eficiencia, trato no discriminatorio, promoción de la competencia, garantía de los derechos de los usuarios y promoción del acceso de las personas que habitan en zonas donde los servicios de comunicaciones móviles no se están prestando”.

La iniciativa había sido anunciada ayer en una conferencia de prensa en la que estuvieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Aunque el inicio formal del proceso licitatorio aún no tiene una fecha precisa, las autoridades nacionales coinciden en remarcar que será “próximamente”.

“Estas licitaciones implicarán nuevas inversiones para la telefonía celular que permitirán alcanzar un servicio de mayor velocidad, cercana a la que se recibe por el servicio de cable, con impacto en la calidad y cobertura del servicio”, afirmó  Kicillof.

El jefe de la cartera de Hacienda hizo referencia al “crecimiento explosivo” que registró el servicio de telefonía móvil en los últimos diez años, en virtud de “la tecnología que se ha ido desarrollando, que permitió pasar de 4,5 millones de teléfonos celulares a un total de 60 millones, de los cuales 45 millones son líneas activas”.

Los pliegos de licitación, a grandes rasgos, prevén “desplegar tecnología 4G, asignación de frecuencias con límite temporal durante los próximos 5 años y garantizar la posibilidad de interconexión para cooperativas y Pymes”.