Operadores internacionales interesados en alimentos de Villa María

11 noviembre, 2014
Representantes de firmas provenientes de Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, Rusia y Estados Unidos participaron de una ronda de negocios en esa localidad de Córdoba y se entrevistaron con 24 empresas regionales. Los productos más consultados fueron lácteos, leche, quesos, bebidas y carnes.

Operadores provenientes de firmas extranjeras de Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, Rusia y Estados Unidos participaron de la 10ª Edición de la Ronda de Negocios Internacional Villa María Exporta 2014 y se entrevistaron con 24 empresas locales vinculadas al sector de alimentos.

La misión fue organizada por Agencia ProCórdoba, en conjunto con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (Aerca), la Cámara de Comercio Exterior de Aerca (Cacea) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante el evento, Utsiev Rashid, de la empresa rusa Ecofood, evaluó: “todo el mundo sabe sobre la expansión que ha tenido este año la industria rusa y esto se refleja en los productos que solíamos importar de la Unión Europea. En este marco, Argentina es un país interesante como potencial importador nuestro”.

En diálogo con LM de Córdoba, el operador comentó que “vinimos a esta zona especialmente en búsqueda de quesos y carnes” y agregó que “se está negociando con distintas marcas y esto lleva bastante tiempo”.

A su vez, subrayó la posibilidad de mantener intercambios comerciales a largo plazo porque “hay un potencial, hay empresas que saben bien lo que tienen que hacer y creemos que esta es una buena oportunidad para ambos lugares”.

Por su parte, Julio César Rubén, representante de la empresa paraguaya Varsa, dijo “tenemos una planta para la cual necesitamos leche entera instantánea para fraccionar en Paraguay. Vinimos con esta búsqueda y también nos interesan las bebidas y los alimentos, en particular la línea de quesos”. El empresario valoró a las empresas locales como “muy profesionales” y confirmó que a partir de las entrevistas de la ronda analizarán las posibilidades de inserción de la producción local en sus canales de venta.

En sintonía, Marcel Gustavo, de la paraguaya Ramirez Díaz De Espada, afirmó: “el mercado paraguayo tiene particularidades, si bien no es muy atractivo en cuanto a volumen sí es interesante para la presencia de marcas”.

Además, agregó que los productos locales tienen buena recepción porque “el know-how argentino es muy conocido” y mencionó: “Estamos en búsqueda de productos convenientes y competitivos en el ámbito de los lácteos, quesos y leche en polvo. Evaluaremos perfiles y apostamos a trabajar de manera sostenida en el tiempo”.

En este marco, algunos de los participantes extranjeros visitaron los establecimientos fabriles de empresas de la región (Noal, Lorenzati Ruesch y Punta del Agua).