Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

17 febrero, 2024

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2023 las exportaciones de Paraguay aumentaron 19,1% tras caer 5,9% en 2022. “El aumento en los despachos de soja para procesamiento a Argentina explicó la mayor parte de la expansión en un contexto de caída del precio de la oleaginosa”, expresó el organismo multilateral.

El trabajo señala que fue el único país de Sudamérica que mejoró el desempeño exportador en 2023 con respecto al año anterior en el marco de la recuperación tras la fuerte sequía que afectó al comercio exterior en 2022. Así lo destaca el informe denominado “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe”, del BID.

Por otra parte, el documento estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, tras incrementarse 5,5% en 2022, informó Paraguay Fluvial y Logística.

El BID, indicó la expansión respondió principalmente a la evolución de los volúmenes despachados por Brasil y México. Las exportaciones reales de México crecieron un estimado de 2,0% en 2023.

Leve mejora

Por otra parte, el informe señala que se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, tras incrementarse 5,5% en 2022.

De acuerdo al BID, la expansión respondió principalmente a la evolución de los volúmenes despachados por Brasil y México. Las exportaciones reales de México crecieron un estimado de 2,0% en 2023.

También detalla que los volúmenes de las exportaciones de Sudamérica registraron un desempeño muy dispar y aunque en el agregado se estima que aumentaron 1,7% en 2023, sólo se expandieron en Paraguay (33,1%), Brasil (9,1%), Venezuela (7,9%) y Colombia (0,4%).

Uruguay, Argentina, Perú y Chile registraron contracciones en las cantidades exportadas (–19,4%, –16,9%, –5,4% y –1,1%, respectivamente).

Sudamérica

En lo que respecta a Sudamérica, se estima que las exportaciones cayeron 5,3% en 2023, tras haber crecido 16,4% en 2022. Casi todas las economías de la subregión registraron contracciones en sus ventas externas, excepto Brasil y Paraguay.

Es importante explicar que las estimaciones fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y en el caso de Paraguay incluye las estadísticas hasta noviembre del Banco Central del Paraguay (BCP).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 semana
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 2 semanas
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 3 semanas
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 1 mes
Por

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 2 meses
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 2 meses
Por