Lunes 19 de Agosto, 2019

Buenos Aires

Zonas Francas tienen un nuevo proyecto de ley

Juan Carlos Chalde, Director de Zonas Francas de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA), confirmó que finalizaron un proyecto para la reforma de la ley que regula estas áreas. El funcionario bonaerense aseguró que hay voluntad tanto del Gobierno nacional como del provincial para lograr las modificaciones en la norma N° 24.331. Además, analizó la actualidad de Zona Franca La Plata.

Desde el 2016 los integrantes del CFZFA vienen trabajando para lograr actualizar la norma que regula la actividad en las Zonas Franca. Buscan agregar una serie de ventajas adicionales para asemejarla con los países de la región y de esa manera competir en términos de igualdad.

Actualmente la ley sancionada en 1994 permite que los productos terminados que llegan a las Zonas Francas argentinas ingresen al territorio. Ahora si ese mismo producto es elaborado en la Zona Franca local, con mano de obra y energía argentina, la ley impide su ingreso al territorio. De forma tal, que se beneficia al trabajo extranjero sobre la nacional.

Al respecto, Chalde adelantó que el CFZFA “ha terminado de elaborar un documento sobre el proyecto de reforma de ley de zonas francas que pretendemos como Consejo Federal, este documento se elaboró con la participación de todas las zonas francas del país y se logró por consenso. Por otro lado el gobierno nacional tiene la decisión de que debe ser reformada la ley de zonas francas, ya sea por un proyecto que esté dentro del Congreso o por un proyecto propio. Hay una expectativa de que este año se logre la sanción y el principal punto es incorporar a las zonas francas los procesos productivos con venta en el territorio aduanero general”.

Asimismo, el funcionario consideró que “la limitación de no poder vender en el territorio hace que las empresas tengan limitaciones en el mercado muy marcadas y eso es un riesgo, porque si de pronto tiene algún problema con su mercado en el extranjero se le cortan absolutamente las ventas”.

Para ejemplificar el impacto positivo que tendría la reforma, Chalde consideró que se generarían alrededor de dos o tres mil puestos de trabajos en Zona Franca La Plata. “No se trata de regalar impuestos sino lograr que lo que se hace en otros países se haga acá. Entonces lo que perdemos en impuestos lo ganamos en salarios, fuente de trabajo y todo eso genera movimiento”.

Por otro lado, adelantó que esperan la firma de Paraguay para que las exportaciones de zonas francas no pierdan la preferencia arancelaria en el Mercosur. “Es un tema que venimos siguiendo de cerca, sigue faltando la aprobación de Paraguay, no obstante a avanzado el trámite dentro del Gobierno de paraguayo. A su vez, nosotros estamos trabajando en la reglamentación junto al Ministerio de Producción y la Aduana. Nos estamos preparando como país para cuando esté aprobada, eso va a hacer un agregado de movimiento a las Zonas Francas”, dijo Chalde.

En cuanto a la actualidad de la Zona Franca La Plata, Chalde contó que cuenta con 78 usuarios directos y manifestó que “desde agosto del 2018 mejoró en su movimiento. Hoy los depósitos tienen un buen nivel de ocupación”.

Además, indicó que posiblemente se instale un “nuevo usuario que va a prestar un servicio de destrucción de mercadería de la zona franca, que va a servir para que los depósitos de la zona puedan destruir la mercadería que ha quedado abandonada. También se ha instalado una empresa de tecnología dedicada a minar las criptomonedas y estamos a la espera de que comience a funcionar otra empresa que realizará el primer proceso productivo dentro de la zona”, concluyó Chalde.

Por Gabriel Ríos Malan.