Presentaron la Red Mujeres de la Industria Argentina

9 marzo, 2021

De forma virtual se realizó el acto de lanzamiento de la Red Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA) que es apoyada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y el programa Ganar-Ganar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa, que fue impulsada por el Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA, funcionará como un espacio de apoyo y colaboración entre todas sus integrantes. Entre otros servicios, ofrecerá reuniones semanales, foros de debates, capacitaciones con especialistas en diversidad, visibilizará las actividades empresarias y sectoriales de las mujeres de la industria argentina y acompañará la transformación industrial de sus negocios hacia el cuádruple impacto.

Al tomar la palabra, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, señaló que “esta Red es uno de los proyectos más importantes que estamos realizando. Las mujeres y los hombres de la industria es la primera que estamos trabajando en forma mancomunada y día a día para que estos derechos y las oportunidades sean activos que se puedan consolidar en el tiempo”, y agregó que “en los dos últimos años la inclusión de  mujeres en el Comité ha sido algo que ha cambiado la visión y ha dado una potencialidad que antes no teníamos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas celebró la iniciativa remarcando que “este lanzamiento es fundamental. Sabemos que las mujeres hoy representan solamente el 29% del empleo del sector industrial y además padecen una mayor precarización laboral que los varones, si consideramos solamente el empleo formal en la industria las mujeres representan sólo el 21% del total. Solamente un 10% de las empresas industriales están lideradas por mujeres y cuando nos atenemos exclusivamente al mundo de las empresas grandes hay apenas  un 4% de firmas conducidas por mujeres… Cuando uno compara los niveles educativos alcanzados por las mujeres son incluso hoy en día superiores en promedio al de los varones, con lo cual evidentemente hay otras restricciones sociales culturales que están impidiendo una mayor presencia de las mujeres en el mundo de la producción y en el de la toma de decisiones del sector productivo. Visibilizando estos fenómenos damos un primer paso”.

Asimismo, Martín Rappallini, titular de UIPBA, señaló que desde la entidad que preside están “muy orgullosos con el trabajo realizado en materia de género e inclusión, ya que en muy poco tiempo hemos logrado la integración y por sobre todas las cosas hemos alcanzando una igualdad en términos de participación, de toma de decisiones y de conducción de nuestra organización. Es así, como hoy tenemos un alto porcentaje de empresarias en junta y estamos año a año aumentando la participación en comité, como así también en los roles de liderazgo de los departamentos técnicos”.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA, Irini Wentinck, apuntó que “lograr una mayor participación de mujeres en espacios de liderazgo es un objetivo que requiere de un cambio cultural en las organizaciones y, por lo tanto, necesita de un compromiso colectivo y un fuerte trabajo en red. Por eso es un orgullo lanzar esta red en un día tan emblemático como hoy”.

A su turno, Karin Rodríguez, representante de la Red MIA en la Provincia de Buenos Aires, consideró que “es muy importante que todas las mujeres se integren a esta Red MIA para poder compartir nuestra visión. Y mediante la participación, el consenso y la articulación logremos cambios estructurales que favorezcan el rol de la mujer en la industria”.

Para finalizar, Eugenia Ctibor, integrante fundadora de la iniciativa, explicó el funcionamiento de la Red y destacó que “entendimos que necesitábamos una herramienta para poder motorizar el proceso de transformación del rol de la mujer en el ámbito industrial”.

Conformada por mujeres y redes de mujeres pertenecientes al mundo industrial, el nuevo espacio es federal y está estructurado en seis nodos zonales para facilitar la organización y participación: 1. NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero), NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones), 3. CUYO (San Juan, Mendoza y San Luis), 4. SUR (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), 5. CENTRO (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa), 6. BUE (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 22 horas
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 1 día
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 2 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 5 días
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 1 semana
Por

La canasta básica de alimentos aumentó en 2022 más que la inflación: 103,8%

En diciembre, una familia necesitó $152 mil para no ser pobre y $67.187 para evitar la indigencia.

Hace 1 semana
Por