Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 60.75

Venta

$ 65.75

Euro

Compra

$ 70.76

Venta

$ 71.14

Real

Compra

$ 12.37

Venta

$ 12.37

Provisto por

Proyecto de agroindustria fue el ganador de los Israel Innovation Awards 2015 

Miércoles 1 de Abril, 2015

La propuesta NEOGRAM – GRAMAX, presentada por la empresa Estrategia C4 SRL, postula el mejoramiento de una pastura a través de mutagénesis inducida que busca una mayor digestibilidad para el ganado vacuno. Otros dos proyectos recibieron menciones especiales.

El lunes 30 de marzo se conoció el ganador del concurso “Israel Innovation Awards 2015” organizado conjuntamente por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, y que fuera lanzado el 10 de diciembre de 2014. La propuesta tuvo como objetivo fomentar la creación de proyectos innovadores creados por empresas radicadas en nuestro país que desarrollan procesos, servicios o productos aún no disponibles en el mercado en las categorías Agroindustria, Ciencias de la Vida y Energías Renovables, y que favorecieran el crecimiento de las relaciones comerciales entre Argentina e Israel. Del evento participaron la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el ministro consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Israel en Argentina, Nati Brooks; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Alfredo Davedere, y el Director del Grupo Chemo, Hugo Sigman.

Al momento de anunciar los ganadores, Menvielle hizo referencia a la calidad de los más de 60 proyectos presentados y explicó que la evaluación se centró en el análisis de la factibilidad y calidad tecnológica del proyecto, la probabilidad de ejecución exitosa, la capacidad técnica de la empresa o grupo de trabajo del proyecto y la viabilidad económica del proyecto en términos de razonabilidad económica. “El propósito final del concurso es que la empresa premiada pueda compartir agenda con Israel, pero que no sólo se planteen acuerdos bilaterales Argentina-Israel sino también globales”, cerró la Directora Nacional.

El ganador del primer premio fue el proyecto NEOGRAM – GRAMAX dirigido por las doctoras en Ciencias Biológicas Anabella Fassiano y Camila Petignat, que postula el mejoramiento de una pastura a través de mutagénesis inducida que busca una mayor digestibilidad para el ganado vacuno y utiliza las técnicas biotecnológicas conocidas. En este caso la trangénesis propuesta brindaría un producto innovador de alta aplicación en los mercados de ambos países y a nivel global. Este recurso forrajero permitiría el aumento en la relación ganado/hectárea en ciertas regiones, actuando directamente sobre la rentabilidad de la actividad, factor que presenta potenciales aplicaciones en diversos territorios.

Sobre el proyecto ganador, Hugo Sigman sostuvo que NEOGRAM – GRAMAX contribuye a atender una realidad ganadera nueva en Argentina y destacó la asociación público-privada que éste propone: “El proyecto introduce un cambio de paradigma que era negativo en Argentina, donde la asociación público-privada no era posible. Hoy, en muchos casos, lo público ya no es burocrático, y puede armonizar con el sector privado”.

El primer premio consiste en dos pasajes a Israel y alojamiento durante una semana. La empresa contará durante su estadía con una agenda de reuniones orientadas a explorar potenciales asociaciones con empresas locales en pos de generar proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos.

Por otro lado, otros dos proyectos recibieron menciones por su grado de novedad y aporte innovador. La primera mención fue para el proyecto “Nuevo método acuoso de producción de extracto de alcaloides para medicación oncológica, de bajo impacto ambiental”, dirigido por la Cpn. Carolina Larrazábal y el Ing. José Pablo Brasesco, de la empresa ERIOIMAGEN de la provincia de Entre Ríos. El proyecto propone un proceso de extracción que integra actividades que van desde el cultivo hasta la obtención de dos alcaloides, provenientes de una planta denominada Vinca, utilizados en la producción de medicamentos oncológicos. Por su parte, la segunda mención la recibió el proyecto “Desarrollo y producción de snacks libre de gluten, sin azúcar, ni sal, ni grasas trans, enriquecidos con harina de quinoa y fibras”, de la empresa rosarina FIDECAL SRL, dirigido por la Ing. Mercedes Calvo. El proyecto presenta el desarrollo de una pasta de relleno enriquecida con harina de quinoa y fibras sin el agregado de sal ni azúcar, de tal manera que pueda emplearse para generar alimentos sabrosos y saludables susceptibles de ser adoptados por la población de diabéticos, hipertensos y celíacos.

El jurado estuvo conformado por:

Sr. Nati Brooks, Ministro Consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Israel en Argentina
Sra. Graciela Coatz-Römer, Vicepresidente 2do de la Cámara de Comercio Argentino Israelí
Sra. Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales, Ministerio de Ciencia y Tecnología 
Se.  Eduardo Casullo, Director de UbaTecSr. Gustavo Grobocopatel, CEO de Grobo
Sr. Hugo Sigman, Grupo ChemoSr. Pablo Bereciartua, Director de la Escuela de Ingenieria y Gestion del ITBA

Por su parte, el Director Secretario de la Camara de Comercio Argentino Israeli, Sr. Dario Javier Sykuler, fue el secretario del Comité de Jurados.

Publicado desde WordPress para Android