Se realiza en Buenos Aires el Primer Congreso de Crédito Cooperativo e Integración Latinoamericana

23 abril, 2014

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) realizará el evento este jueves 27 desde las 9 en el Hotel Savoy de Buenos Aires para analizar estrategias asociativas en materia financiera para los sectores excluidos del sistema bancario formal.

Del congreso, que cuenta con el apoyo de organizaciones de la economía solidaria y con disertantes de prestigio nacional e internacional, participarán el titular de la federación FACC, Luis Puig; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; el vicecanciller Eduardo Zuaín; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; y el presidente de Casa Cooperativa y dirigente de Sancor Seguros, Raúl Colombetti.

En cuanto a presencias internacionales, habrá un panel acerca de las asimetrías regionales y experiencias de integración, donde estarán el presidente de la Caja Popular Mexicana y líder de las Cooperativas de las Américas, Ramón Imperial; el presidente de la Confederación Latinoamericana Colac, Gerardo Mora Navas; el vicepresidente de la federación uruguaya Fucac, Carlos Negro y el presidente de la organización brasileña Sicredi.

Además, se llevarán a cabo diversos talleres acerca de la bancarización regional, con la experiencia de las cajas de crédito cooperativas como una solución posible; conformación de redes financieras; buenas práctica de gobierno cooperativo; y mutualismo y ayuda económica. El cierre, a cargo del presidente del Inacoop uruguayo, Fernando Berasain; y del presidente de Cooperar, Ariel Guarco.

La jornada está dirigida a federaciones de cooperativas y organizaciones vinculadas a la actividad crediticia; entidades cuya actividad principal esté referida a la ayuda económica; dirigentes, directivos y profesionales que brindan servicios a organizaciones dedicadas al crédito cooperativo y la ayuda económica; y consejeros de organizaciones asociativas relacionadas con la materia.

Tiene el apoyo de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac); la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA); la Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional (Fecoopder); el Instituto de Ayuda Económica Mutual (Iaem); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes); y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).