Toyota duplica su planta de Zárate y busca abastecer a toda Latinoamérica

17 septiembre, 2014
La fábrica produce poco más de 90 mil unidades por año de la camioneta Hilux, lo que significa unas 400 por día, exportándose el 70 por ciento a Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela. Con el proceso de ampliación que está en marcha, busca llegar a 140 mil unidades anuales en sus tres versiones y agregar al demandante mercado mexicano.

La planta Toyota Motor Corporation radicada en la ciudad de Zárate es la única en Argentina y la más lejana de Japón, donde tiene sus raíces la empresa.

En estas tierras bonaerenses, se instaló el 21 de marzo de 1997, cuando comenzó a fabricar la camioneta modelo Hilux, en ese momento, con una capacidad de producción de 20 mil unidades. Desde entonces, continuó creciendo paulatinamente: hoy produce un poco más de 90 mil unidades por año, lo que significa unas 400 por día, y se espera -con el proceso de ampliación que está en marcha- llegar a 140 mil unidades anuales en sus tres versiones.

Periodistas del diario La Voz de Zárate dialogaron con el director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado, y el Gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Ing. Eduardo Kronberg; quienes los acompañaron en un recorrido por la planta de producción y las obras de ampliación que se están llevando a cabo.

En la entrevista, los referentes de la empresa resaltaron que se está prácticamente duplicando la superficie construida en la planta, a raíz de la incorporación de 116 mil metros cuadrados, que equivalen a 12 manzanas.

Con esta inversión, esperan aumentar la capacidad de producción con la fabricación de nuevos componentes y tender hacia el abastecimiento de Latinoamérica, incorporando el demandante mercado mexicano.

De acuerdo a los datos propiciados por los reresentates de la firma al matutino de Zárate, Toyota Argentina exporta el 70 por ciento de los vehículos, de los cuales un 50 por ciento va a Brasil. De ese país, se importan el Corolla y el Etios, siendo la balanza de pagos favorable por el mayor valor agregado de la Hilux. El resto de la producción local se exporta a Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.

En tanto, México es un mercado apetecible que hoy se abastece desde la planta de Toyota radicada en Tailandia, aunque se espera que con el aumento de la producción en tierras bonaerenses, pueda abastecerse desde Argentina.

Respecto de las ventas en el mercado interno, los gerentes de Toyota señalaron que “la Hilux sigue muy firme. Es la número uno en el mercado y prácticamente el volumen de ventas para este año va a ser el mismo que el del año pasado”.

Más fuentes de trabajo y capacitación

En Toyota Argentina trabajan más de 4.500 personas, siendo la mitad del personal de Zárate y Campana. Con el nuevo proyecto en marcha de ampliación de la planta bonaerense, arribaron 50 técnicos y profesionales japoneses para capacitar al personal local y se espera la llegada de otros 200 a quienes se ubicará en viviendas transitorias de la ciudad.

El Director de Recursos Humanos, Diego Prado, puntualizó que la planta de Zárate cuenta con un Instituto de Formación Profesional del personal.

En este marco, “el principal problema no es la capacitación del personal, porque esa tarea la realiza la empresa, sino que es dificultoso lograr que los trabajadores comulguen con la cultura del trabajo, que tengan internalizado los conceptos de la responsabilidad, la mejora continua, la superación, el presentismo, que son valores vinculados con la educación y que se inculcan desde la escuela primaria”, opinó.

En este sentido, señaló que “la cultura japonesa se basa en el valor de mutua confianza que aseguran relaciones laborales de largo plazo, esperando una igual retribución”.

Centro de Visitas

Finalmente, el director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado, y el Gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Ing. Eduardo Kronberg; adelantaron que en el futuro tienen previsto la instalación de un Centro de Visitas en la planta de Zárate, que será abierto a la comunidad.

El objetivo de esta construcción es aspirar a convertirla en un punto más de atracción del recorrido turístico de la región.