Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Tras ser reelecto con amplio apoyo en la UIPBA, Martín Rappallini definió sus objetivos de gestión

Por

Jueves 26 de Mayo, 2022

La Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), celebró en La Plata su Asamblea General Ordinaria y con récord de participación de socios, renovó la confianza en las autoridades de la comisión directiva encabezada por Martín Rappallini, que sumó 126 votos a favor contra sólo dos abstenciones.

De esta manera la lista “Consenso”, ratificó a Rapallinni como presidente de la entidad, responsabilidad que ejercerá por un nuevo período de dos años. También fueron elegidos Hugo Timossi (vicepresidente 2°), Rodrigo Pérez Graziano (vicepresidente 4°), Marcelo Domínguez Molet (vicepresidente 6°), Gastón Leiter (vicepresidente Joven), Alejandro Gentile (secretario) y el resto de los miembros de conducción.

Además, siguiendo la agenda de género e igualdad de condiciones, fueron incorporadas mujeres empresarias a los órganos de decisión, aumentando su participación en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva. La lista única, amplió la representatividad integrando a los órganos de decisión a seis nuevos territorios bonaerenses y cinco nuevos sectores productivos.

En diálogo son Ser Industria, Rapallini se refirió a los objetivos inmediatos de la UIPBA. Remarcó su satisfacción por ser parte de “un grupo de industriales que tenemos los mismos valores y objetivos para conformar una gremial empresaria independiente, plural y en clara defensa de la industria”. También expresó el apoyo de la entidad a la exploración offshore.

Martín, ¿cuáles son tus primeras conclusiones después de recibir este fuerte respaldo para seguir al frente de la UIPBA?

Siento la satisfacción por el camino recorrido y el que vamos a recorrer con un grupo de industriales con quienes compartimos los mismos valores y el objetivo de afianzar una gremial empresaria independiente, plural y orientada a la defensa de la industria. Los socios fueron testigos del trabajo que hicimos en la pandemia, cuando la Junta Directiva trabajó día a día estudiando la situación. Generamos todos los protocolos y tratamos de poner en funcionamiento lo más pronto posible a la industria, que se iba habilitando de a poco. Fue un trabajo muy profundo, comprometido, que la mayoría de la industria de la Provincia reconoció.

¿Cómo se armó la lista Consenso?

La base está en el respaldo a lo que te mencionaba. Hay un equipo que comparte el mismo objetivo, eso se siente. Pero más allá de la contundencia del resultado, impulsamos la profundización del ejercicio democrático. Están las puertas abiertas para que aquellos que piensan distinto vengan y planteen lo que crean que estamos haciendo mal. La entidad siempre está abierta a sugerencias y propuestas de cambios. Todos los meses hacemos Junta Directiva y cada uno tiene la libertad de cambiar lo que quiera. Están disponibles los ámbitos y los canales para expresarse.

¿Cuáles son los objetivos planteados para la nueva etapa?

Vamos a profundizar el compromiso de trabajar en las necesidades y problemas de las empresas del sector para seguir estimulando el desarrollo productivo industrial en la Provincia. Nos planteamos tres objetivos prioritarios. El primero es incrementar la cercanía con el socio. Tenemos un canal que se llama Asistencia PyME. Ahí recolectamos los problemas que tienen con todos los niveles del gobierno, OPDS, ARBA, la Provincia, los municipios. También los temas nacionales: aprobación de SIMI, financiamiento, créditos, esto es fundamental. A diferencia de la UIA, nosotros tenemos llegada directa en el territorio y estamos en el medio de la cadena de representación. Después, todo lo que es proactivo, cuyo principal objetivo es construir propuestas, leyes y políticas que favorezcan la actividad industrial genuina y además ser un canal efectivo entre las entidades bonaerenses y la UIA, para elevar las propuestas y tener una representatividad importante.

¿Cuál es la principal inquietud a nivel legislativo?

La ley PyME. La UIPBA es una entidad con el 90% de su agenda PyME. Una empresa grande no tiene problemas crediticios, en cambio nosotros sí. Las gestiones con el Banco Provincia, el Nación, las empresas grandes las resuelven con sus propios departamentos específicos. Nosotros habilitamos este canal que es de muchísima importancia para todo el sector PyME industrial de la Provincia.

¿Funcionan bien las líneas de crédito del ministerio de la Producción y otros organismos?

Sí, por supuesto. Este gobierno ha sacado un montón de líneas y estamos trabajando muchísimo, justamente vinculados con el ministerio a través de la secretaría PyME. Ahora también hay financiamiento para radicación dentro de los parques industriales. En eso somos un gran articulador de los socios con los distintos organismos.

Atravesamos un año difícil y hay riesgo de cortes de energía. ¿Cómo ven esta situación?

Desde UIA estuvimos participando en la Mesa Energética y trabajamos en la construcción de propuestas con nuestros representantes del departamento técnico. Hemos planteado acompañar al gobierno en las soluciones, ante algún tipo de problema. Porque el invierno puede ser muy frío y además hay que pensar en el impacto de la guerra europea. En caso de que las soluciones no lleguen, por ejemplo, por demoras en los barcos, deberemos planificar la hipotética parada de las plantas. Lo que no queremos como industriales es que, de un día para el otro, nos digan que tenemos que parar. La idea es acompañar este proceso que sabemos que, básicamente, deriva de la invasión de Rusia a Ucrania, que generó una distorsión total de los precios internacionales de la energía.

¿Cómo están resolviendo los problemas para importar insumos industriales?

Estamos trabajando este tema muy cerca con las secretarías de Comercio y de Industria. Hubo problemas básicamente, porque por la suba de las materias primas en el exterior. Además, muchas empresas aumentaron la producción por encima del cupo asignado. También hay quienes sustituyeron esas importaciones y logran producir el producto terminado y ahora están con problemas de materias primas porque no tenían un historial. Lo bueno es que estamos trabajando para que a estas empresas se les habilite la importación y generen valor agregado a nuestro país. El gobierno, el Banco Central, la Secretaría, también buscan soluciones y estamos en permanente contacto resolviendo los problemas de la mayoría de los socios. Mantenemos mucho diálogo con el secretario de Industria, Ariel Schale.

La exploración offshore puede cambiar la economía de la Provincia. ¿Es una posibilidad para las empresas que están en la UIPBA?

Sí, es algo sumamente importante. En la provincia de Buenos Aires, tenemos el 80% de los productores de insumos para la industria del petróleo. Vemos con muy buenos ojos que se pueda explorar y luego hacer la explotación. Lo que más nos interesa es que toda la cadena de valor, ya sea a través de barcos, servicios, repuestos, insumos, tenga a nuestras empresas como protagonistas. Esta nuestro interés, cuentan con nuestro apoyo y nos mantenemos comunicados porque seguimos de cerca este tema.

¿Seguirán trabajando en conjunto con ADIBA, FEBA y CEPBA?

Sí, estamos más unidos que nunca. Todo lo que es legislación y propuestas lo estamos trabajando las cuatro entidades juntas, eso es fundamental. Coordinamos muy bien y vamos a seguir en ese camino de consensuar propuestas y elevarlas.