Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Una histórica fábrica pasó a manos de los trabajadores

Lunes 19 de Mayo, 2014

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, entregó a la Cooperativa de Trabajo “La Histórica” de General Pico la escritura del inmueble y la documentación que acredita la propiedad de 64 máquinas de la reconocida firma Luna Hermanos.

La fábrica pampeana de bulones quebró en 1999, tras décadas de liderar el mercado de fabricación de bulones, entró en convocatoria y los empresarios abandonaron el emprendimiento. En ese momento, 44 trabajadores decidieron tomar la planta y reagruparse en una cooperativa para sostener las fuentes de trabajo.

Con este fin, conformaron la Cooperativa de Trabajo “La Histórica” pero con la incertidumbre permanente de lo que sucedería judicialmente con la tenencia de la maquinaria y el inmueble.

Una década después de haber cerrado la fábrica, los trabajadores comenzaron a consolidar la producción y comenzó la lucha por la titularidad de instalaciones y herramientas, en el marco de un tenso remate donde decenas de vecinos y referentes de instituciones llegaron a “frenar” compradores foráneos que venían por la antigua pero valiosa maquinaria.

En este marco, es que el gobierno provincial anunció el traspaso de la propiedad inmueble y las 64 máquinas, que actualmente son utilizadas por 55 trabajadores y dueños de La Histórica, en el marco de la ley provincial 2749.

Tras tantos años de lucha, la emoción se hizo presente en el acto celebrado en las instalaciones de la ex Luna Hermanos, del cual participó el mandatario provincial, Oscar Mario Jorge, el intendente Juan José Rainonea, el presidente de la cooperativa, Martín Oderis, funcionarios municipales y provinciales y trabajadores.

Tras la extensa recorrida por las instalaciones de la fábrica, donde los operarios relataron sus experiencias y anécdotas a los funcionarios, se desarrolló el acto formal de firma.

El presidente de la Cooperativa La Histórica, Martin Oderis, agradeció en primer término “a la comunidad de General Pico” y a “todos los que nos han ayudado luego de 14 años de una lucha incesante”. También resaltó el apoyo del gobernador Jorge y remarcó “hemos logrado nuestro objetivo, poder tener la fábrica a nombre nuestro”.

Proyectos

El mandatario provincial destacó que dicho acto “permitirá acceder a créditos y con ello tener una solidez importantísima para el futuro de ustedes” e informó que desde la administración pampeana “le vamos a adquirir equipamiento de última generación para la capacitación que realizan aquí, para que los chicos de General Pico se capaciten en dos oficios como son matricería y tornería”.

En este sentido, el presidente de “La Histórica”, Martín Oderis, adelantó en conferencia que ahora, con la documentación recibida, la cooperativa podrá encarar el proyecto de modernizar la maquinaria para permitir ampliar la producción.

Consultado por la situación de la fábrica en el mercado, Oderis explicó que “hoy estamos bien insertados en el mercado, con los vaivenes lógicos de la política económica”.