Uruguay compra dos OPV al astillero español Cardama

El costo asciende a 82.372.000 euros y el primer buque será entregado en 18 meses.

16 diciembre, 2023

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García y el presidente de Astilleros Cardama, Mario Cardama, firmaron el contrato para la compra de dos buques de patrulla oceánica (OPV) para la Armada Nacional del vecino país.

El acuerdo fue suscripto en el marco de una reunión que contó con la presencia del embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, el subsecretario Rivera Elgue y el comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson.

También estaban presentes el director general del ministerio de Defensa, Fabián Martínez; el director de Recursos Financieros del ministerio, Damián Galó; José Delpiazzo, director del estudio jurídico, que trabajó en la elaboración del contrato y contralmirantes de la Armada Nacional uruguaya.

Costo y plazos

El contrato establece la compra de ambos buques por un valor de 82.372.000 euros y el plazo de entrega será de 18 meses el primero y 12 meses después el segundo, a partir de la entrada en vigor del mismo, una vez cumplidos los requisitos por ambas partes en un plazo perentorio.

Entre otros aspectos técnicos, el contrato incluye la participación de un clasificador internacional, que controlará el proceso de construcción de los buques. Contempla también la presencia de un representante de la Armada Nacional, para realizar el seguimiento de construcción.

El ministro García dijo que “este es el cumplimiento de un compromiso que había hecho la coalición de gobierno en el sentido de modernizar a la Armada Nacional y terminar con un proceso de deterioro crítico de sus buques. Con esto se pone fin a un proceso de más de veinte años y de frustraciones en el intento de adquirir los patrulleros oceánicos indispensables para la misión de la Armada y que todo el sistema político reclama desde entonces”.

El funcionario destacó también que “a partir de ahora, con estas adquisiciones, los buques que se han incorporado como los guardacostas Protector, el de búsqueda y rescate procedente de Alemania y los que llegarán de Corea y el oceanográfico desde Estados Unidos, la Armada va a recuperar sus capacidades en el cumplimiento de su misión, en el cuidado de la soberanía, los recursos naturales y todas las misiones que cumple para el país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 1 semana
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 2 semanas
Por

El comercio exterior de China creció 0,2% en 2023

El movimiento alcanzó los 41,76 billones de yuanes, equivalentes a unos US$ 5,9 billones.

Hace 1 mes
Por

El 88,5% de la energía generada en Uruguay en 2023 fue provista por fuentes renovables

El informe de la ADME destaca a la eólica como la de mayor influencia.

Hace 2 meses
Por

Paraguay apunta a ser un Hub Logístico Regional y liderar el mejoramiento de obras en la Hidrovía

El tema fue abordado por r el ministro de Industria y Comercio del país hermano.