Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 10 % en enero 2019 frente a igual fecha de 2018. Con estos números, los comercios cumplieron así trece meses consecutivos en baja.
A través del informe mensual que elabora CAME, se puede ver que la venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %.
“Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio”, dice el comunicado de la entidad.
En el documento se detalla que en la modalidad online las ventas subieron 4,8 %, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 % anual con todos los grandes rubros relevados en baja. “Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8 %)”, sostienen desde CAME.
En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.
Asimismo, en el trabajo realizado por CAME se explicó que en enero “el 77,4 % de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 % de diciembre. Solo 15,5 % creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios”.
Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).