/Ya se encuentra en desarrollo el primer parque solar de la Provincia de Buenos Aires

Ya se encuentra en desarrollo el primer parque solar de la Provincia de Buenos Aires

El proyecto estará finalizado en diciembre y permitirá producir energía limpia para luego inyectarla al sistema de distribución. Es una iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos en un predio cedido por el municipio de Brandsen, ubicado en el kilómetro 90.5 de la Ruta 2, en la localidad de Samborombón.

En este momento se trabaja en una instalación fotovoltaica de 100 kWp formada por dos sub campos solares: uno con estructura de soporte fija de 95 kWp y otro con un sistema de seguidor solar biaxial de 5 kWp, conectadas a 6 inversores de CC/CA independientes.

Allí, se instalarán más de 440 paneles solares (cubren una superficie superior a los 2000 metros cuadrados), los que permitirán generar 100 kwp de energía, la que luego será inyectada a la red de distribución de la empresa EDEA.

Este fin de semana el avance de la obra fue supervisada por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, quien recorrió el predio en compañía del intendente de Brandsen, Gastón Arias.

“Por decisión del gobernador Daniel Scioli estamos avanzando fuertemente en distintos proyectos de generación energética alternativa, lo que nos pone a la vanguardia de la innovación en esa materia”, destacó La Porta.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos provincial destacó que “además de este parque solar en Brandsen, avanzamos en otro proyecto de energía eólica en el sur, y un sistema de biodigestores (tratamiento de excrementos de animales) en Chascomús”.

“Esta diversidad en la generación de energía nos permitirá tener una matriz energética sustentable”, agregó Franco La Porta.

En tanto, el intendente Arias destacó que están “muy orgullosos y agradecidos por la decisión del gobernador Daniel Scioli de concretar este proyecto de energía renovable en nuestra ciudad, que nos permite avanzar en el autoabasteciendo energético”.

Se trata de una iniciativa innovadora cuyo objetivo, en esta primera etapa, será la investigación y evaluación de su funcionamiento, para luego poder avanzar con el proyecto en distintas regiones del territorio provincial.

El parque solar es financiado con fondos de investigación y desarrollo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).