Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

YPF defiende la exploración en otro pozo chubutense que está frenada por la justicia

Lunes 26 de Mayo, 2014

Luego de la difusión de los auspiciosos resultados del pozo de exploración no convencional en El Trébol, el director por Chubut en YPF, Oscar Cretini, remarcó que hacia adelante proyectan exploraciones en otro pozo no convencional en Chubut. Se trata del denominado “La Greta”, que está ubicado cerca de la localidad de Río Mayo.

El funcionario explicó que con esa perforación pretenden llegar a la formación  Neocomiano, que es más antigua que la formación D-129, donde recientemente realizaron un importante descubrimiento de petróleo y gas no convencional.

Sin embargo, recordó que la justicia provincial pidió que se suspendan las actividades en el pozo La Greta ante un reclamo por posibles efectos negativos en el medioambiente. Así, resolvió que se frenen las obras hasta tener más información.

Para Cretini estas acusaciones no tienen lugar: “está demostrado que no afectamos a ningún recurso ni poblaciones porque es una zona desierta”, destacó el chubutense y agregó YPF presentó recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y solicita que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto la medida cautelar.

En este sentido, indicó que están siguiendo los pasos formales de la ley, evaluándose todas las alternativas y llevando la documentación que sea requerida al Superior Tribunal de Justicia.

En el estudio de impacto ambiental, presentado en setiembre de 2012, se indicaba que con la fractura hidráulica se buscaba romper la roca reservorio denominada Neocomiano “mediante la inyección de un alto caudal de agua a alta presión y mantenerla abierta con un agente apuntalante o de sostén”.

“El tipo de fractura es variable según la formación y el hidrocarburo a producir. En el caso del pozo de exploración en estudio se realizará en un espesor de 500 metros en la Formación Neocomiano”, señalaba el estudio.

20 pozos

Sin embargo, si bien La Greta es una de las apuestas fuertes de YPF en Chubut, no es la única. Con la renegociación del contrato con YPF, la compañía está comprometida a realizar veinte pozos de explotación más en las áreas de Manantiales Behr, El Trébol-Escalante, Campamento Central-Cañadón Perdido, Restinga Alí y Sarmiento, explicó Cretini a El Patagónico

En este marco, destacó que la petrolera viene reimpulsando la actividad exploratoria en la provincia del Chubut, y opinó que hacía veinte años que no se tenía un nivel de búsqueda de nuevos recursos como el actual.

“Este es un resultado concreto. Chubut es accionista de YPF y se encontró petróleo y gas en un horizonte no convencional en el D-129”, añadió en referencia al importante el hallazgo en El Trébol, anunciado esta semana.