Agro: la brecha entre precios de góndola y producción cayó 14,4%

17 junio, 2020

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuarios 14,4% cuando se lo compara contra mayo del año pasado.

El informe señala que “en promedio, los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces”.

Asimismo, “la participación del productor en el precio final subió a 26,8%, mejorando 10,3% en relación a abril”.

En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2%, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9%.

Mayores y menores brechas

En mayo, y por tercer mes consecutivo, ningún producto tuvo una brecha de dos dígitos. Como sucedió en abril, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,6 veces desde que salió del campo, por debajo de abril (9,5 veces).

Le siguieron, más atrás, la naranja (8,1 veces), el limón (7,6 veces), y la pera (7,4 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,17 veces), el pollo (2,33 veces), la acelga (2,92 veces) y el repollo (3 veces).

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