Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Acuerdo Chubut-PAE: la petrolera pagará la deuda de $ 240 millones

Viernes 25 de Abril, 2014

El gobernador Buzzi y el empresario Carlos Bulgheroni rubricaron el convenio en Buenos Aires, con la presencia de los ministros De Vido y Kicillof, y el sindicalista Jorge Ávila.

El Gobierno de Chubut rubricó el acuerdo con Pan American Energy con el compromiso de que la petrolera salde una parte importante de su deuda por el mal pago en términos de ingresos brutos. Es el paso previo a la readecuación de PAE a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

“Finalmente Pan American Energy (PAE) parece haber entendido todos los planteos que realizamos desde el Gobierno Provincial”, indicó este miércoles el gobernador Martín Buzzi, en relación con el acuerdo que la petrolera firmó para saldar gran parte de la deuda tributaria con el Estado Provincial, como paso previo a la firma de adecuación a la Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada en diciembre de 2012, y con la cual ya acordaron las empresas YPF y Tecpetrol.

Vale recordar que lo adeudado por menores pagos en términos de ingresos brutos era de 240 millones de pesos.

El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con la presencia del titular de la cartera, Julio De Vido, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, los secretarios generales de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y de Jerárquicos, José Lludgar, y el CEO de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni. De acuerdo con lo rubricado, la petrolera reconoció las diferencias en Ingresos Brutos y en el valor del crudo.

“Luego de todas las denuncias que hicimos públicas, la empresa había expresado su intención de adecuarse a la Ley de Hidrocarburos, así como la necesidad de ponerse al día con la deuda por tributos a la Provincia”, indicó Buzzi y precisó que, según el acuerdo firmado hoy, abonará 200 millones de pesos en tres cuotas y se comprometió a incrementar su actividad en la provincia.

“Esta firma deja en claro que las denuncias de este Gobierno tienen que ver con cuestiones que son ciertas, como es cierta la deuda millonaria que mantiene la empresa con el Estado por el no pago de impuestos”, agregó.

“Pan American Energy tenía que entender que cualquier enfrentamiento tiene consecuencias perjudiciales no para un Gobierno en particular, sino para la comunidad en general, que ya ve beneficios ciertos de la adecuación de las petroleras a la Ley aprobada por la gran mayoría de los diputados provinciales a fines de 2012”, sostuvo Buzzi, y puso como ejemplo concreto de esos beneficios “las obras que se están haciendo y que se seguirán haciendo en toda la provincia en beneficio de los clubes”.

“Este es un acuerdo justo, que defiende el patrimonio de los chubutenses y que nos permite despejar situaciones conflictivas y comenzar a recomponer relaciones”, dijo Buzzi, quien destacó también “el acompañamiento de los sindicatos petroleros y de los ministros De Vido y Kicillof para que hoy podamos llegar a esta instancia”.