Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Avanza la campaña sojera con un 45% del área sembrada

Viernes 28 de Noviembre, 2014

El avance de siembra de soja logró cubrir el 44,8 por ciento de la superficie estimada, reflejando un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, pese al avance de la última semana, se mantiene un retraso internaual de 4,1 puntos.

Con estas perspectivas, la Bolsa mantiene una proyección de 20,6 millones de hectáreas para la soja.

Las regiones que concentraron la mayor actividad de siembra desde nuestra anterior publicación son el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Norte y el Núcleo Sur. Sobre estas zonas la siembra de primera se encuentra en su tramo final, y resta en mayor medida la incorporación de lotes de segunda, que durante la presente campaña incrementarán su participación debido a la expansión que registró la superficie ocupada por trigo.

En paralelo, el Centro-Norte y Sur de Córdoba, así como el Norte de La Pampa y el Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires, también pudieron incorporar lotes a buen ritmo. Por otra parte, se registraron las primeras siembras en la región NOA, más precisamente en la provincia de Tucumán.

En gran parte de la región agrícola el cultivo se encuentra transitando etapas de siembra o emergencia, bajo condiciones favorables.

Por otra parte, en lo que hace al maíz, comenzaron a implantarse los primeros cuadros de siembras tardías en zonas como el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires.

En forma paralela se están sembrando los últimos cuadros destinados a fechas tempranas en el Sudeste bonaerense, demorados a causa de los excesos hídricos de principios de mes.

De este modo, para la Bolsa, se logró cubrir el 41,4 por ciento del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, que en números absolutos serían más de 1,42 MHa ya implantadas.

El progreso intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales y el retraso interanual es de -1,1 puntos. La caída en el área a cubrir versus la pasada campaña sería del -21 %.

Por último, la siembra de girasol alcanzó a cubrir el 96,9 por ciento de las 1.300.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, registrando un avance intersemanal de 14,9 puntos porcentuales e igualando así el progreso a la misma fecha de la campaña pasada.

En números absolutos ya se sembraron más de 1,2 millones de hectáeas y, de lograrse incorporar toda la superficie estimada, se produciría un caída del área del -12 % versus la pasada zafra.