“Después de la primera semana de enero el dólar blue va a bajar”

Fabián Medina analizó la dinámica de las principales variables económicas y aseguró que la inflación descenderá en los próximos meses.

Por

31 diciembre, 2022

El economista y docente Fabián Medina, repasó la marcha de la economía argentina en el transcurso de una entrevista concedida a Ser Industria Radio. Ante el fuerte salto del dólar blue en las últimas jornadas, consideró que la tendencia se revertirá después de la primera semana de 2023,

Por otra parte, sostuvo que, para poder regularizar el flujo de divisas para las importaciones, el Banco Central necesita 20 mil millones de dólares de reserva. “Íbamos camino a menos de 4 mil y terminamos el año con 10 mil”, sentenció el especialista.

Asimismo, en relación a la inflación, señaló que ya se inició una tendencia descendente que se acentuará en 2023.  Estimó que el año que viene va a iniciarse con índices del 4%, considerando que en marzo será de 3,9% o menor. 

El año cerró con un fuerte salto del dólar. ¿Qué puede pasar en las próximas semanas?

Todos sabemos que 25 mil argentinos viajaron al mundial de Qatar. Muchos de ellos usaron sus tarjetas y tienen que pagar los gastos en dólar turista o dólar billete. El turista lo tenés en 380/385 y el billete no lo conseguís a más de 350. Con 35 pesos de diferencia, se busca el dólar en la calle. En consecuencia, estamos atravesando una presión por la compra de entre 35 y 30 millones de dólares blue, calculando que se deben cubrir, en promedio, solamente mil dólares por tarjeta. Esta presión se va a terminar entre el 5 o 6 d enero. Después el dólar caerá a pedazos.

En su momento, ¿influyó el anuncio del Presidente cuando dijo que no acataría el fallo de la Corte por los fondos de CABA?

Tras el fallo de la coparticipación, más allá de todo el tema técnico, el gobierno de la Ciudad y la oposición hicieron uso de viejos ardides de llamar a algunos cambistas conocidos y subir la cotización del blue, buscando generar malestar en la gente. Para ellos es “cuanto peor, mejor”. Así lo llevaron a valores altos. Hay datos que indican que deberíamos tener un dólar a la baja, porque tenemos más de 4000 millones de dólares fijos de reservas, en el cierre del año se sumaron más de 3 mil millones del dólar “Soja II” y 5 mil millones de swaps que llegan de China. Son de libre disponibilidad, no únicamente para usar con empresas chinas. Además, llegaron 6 mil millones que giró el Fondo Monetario la semana pasada, de los cuales quedaron más de 2 mil millones a favor. Se termina el año con reservas que superan los 5 mil millones acordados con el FMI y una inflación a la baja. Después tenemos costos de presupuesto, déficit fiscal de dos puntos contra dos y medio que tenías. Inclusive, si hay que pagar los 280 mil millones de pesos de coparticipación, los recursos están, porque la última licitación del ministerio de Economía levantó 370 mil millones.

Muchas empresas podrían dejar de producir en los próximos meses por las dificultades para importar insumos, justamente por la escasez de dólares. ¿El nivel de reservas resuelve el problema?

Aclaremos que la restricción de compra de insumos y de dólares vienen desde del 11 de agosto de 2019. Esto se va a normalizar. El que trae insumos del exterior está pagando a 182 pesos por dólar. El que dice que compra blue o contado con liquidación, miente descaradamente porque en el nuevo SIRA, Comercio autoriza y Aduana asegura un flujo de importación para que la materia prima o los insumos en las empresas no tengan ningún déficit y terminen teniendo una producción lo más normalizada posible hasta tanto se regularice esto. Para regularizar se necesitan 20 mil millones de dólares de reserva. Íbamos camino a menos de 4 mil y terminamos el año con 10 mil. En materia de inflación, los que decían que íbamos a tener tres dígitos están liquidados. O no saben de economía o lo único que les interesa es el rédito político, no les interesa la gente. 

¿Al empresario que tiene que importar, le sirve comprar dólar blue?

Es imposible, no va a comprar ni vender al blue porque no puede incorporarlo. La importación se paga desde el Banco Central, salvo que los declares como dólares propios en cuenta anterior y para tener una cuenta anterior no podés ir a comprar blue, hay que tenerla registrada en el estado financiero.

¿Cómo ves el 2023, que tiene el condimento de ser un año electoral?

La prioridad marca que el Ministro empezó con 7.5% de inflación, ya llegó a 4,5% y va a estar ahí este mes. Puede ser 4,5, 4,8%, 4,2%… Por lo tanto, el año que viene va a empezar con esos valores de 4 y pico. Posiblemente, ya en marzo se rompa el 4 y se llegue al 3,1% o 3,9%.  ¿Por qué lo digo? En alimentos y bebidas, con Precios Justos, los productos quedan congelados de común acuerdo con las empresas y los supermercados y pueden aumentar hasta 4%. En diciembre se acordó con fábricas de ropa y calzados, para que tengan un aumento mensual de un 3,8% inclusive, también hotelería y gastronomía. Lo hacen porque venían subiendo 10% mensual desde octubre de 2020 y la gente dejó de comprarles. Entonces, ellos se aseguran incorporándose a Precios Justos, a los planes de Ahora 6, 10, 12, para que la gente siga comprando artículos. No lo hacen porque son buenos, sino porque lo necesitan.

Oficialmente se informó que hay una baja en la desocupación, pero crece el trabajo precarizado. ¿Puede seguir esta tendencia, pero con trabajos de calidad?

Vos tuviste un dato de desocupación del 7,1%, el tema es que contra el año pasado que dio 8,3%, bajó 1,1%. Desde ese punto de vista es bueno que suba el trabajo precarizado, no registrado, porque significa que hay mayor cantidad de trabajo en la calle. Ahora vamos por la segunda parte: que ese trabajo en negro se transforme en blanco. Primero tenemos que mejorar la situación, después veamos la forma de legalización. Lo importante es que la gente se alimente bien. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Dietrich reclamó menor carga fiscal y mayor eficiencia estatal

El vicepresidente de la CAC expuso ante empresarios del Gran La Plata.

Hace 4 días
Por

“Las soluciones no se alcanzan con motosierra, dinamita ni ajuste”

Kicillof analizó la coyuntura económica en “Somos Industria 2023”.

Hace 4 días
Por

Píparo impulsará “una reforma impositiva que aclare el panorama a los industriales”

La candidata de “La Libertad Avanza” disertó en “Somos Industria 2023”.

Hace 4 días
Por

La actividad económica creció 0,4% interanual en agosto

Acumula 0,9% de contracción en los primeros ochos meses del año.

Hace 4 días
Por

Agosto mostró un crecimiento de la Inversión Real interanual: 5,5%

Acumula un avance de 1,6% desde enero.

Hace 4 días
Por

“Tenemos entre ceja y ceja los juicios laborales”, afirmó Patricia Bullrich

La candidata presidencial expuso en “Somos Industria 2023”.

Hace 5 días
Por