Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Estiman que la actividad de la construcción tendrá “un repunte”

Lunes 20 de Abril, 2015

La construcción tendrá “un repunte” en 2015 estimulada por un incremento de los desarrollos privados, la obra pública y el plan de viviendas Procrear, según un informe de la consultora Ecolatina.

“Para este año prevemos un repunte de la construcción, estimulado tanto por un incremento de los desarrollos privados como del gasto público”, indica el escrito y agrega que “algunas empresas ya han empezado a construir, con el propósito de tener listos los nuevos proyectos para cuando se normalice el mercado inmobiliario”.

“En el segundo caso, el hecho de que sea un año electoral (y en donde se dirime nada menos que el nuevo presidente del país) implica que habrá una expansión significativa del gasto público. Este incremento sin duda se volcará a estimular el consumo, pero también será destinado a la construcción (obra pública y mayores créditos vía el Plan Procrear)”, sostiene el informe.

El nuevo año parece haber traído consigo renovadas fuerzas para el sector de la construcción, ya que en el primer trimestre de 2015 los despachos de cemento se expandieron 7,2%. Las ventas de cemento a granel (asociadas a grandes obras públicas) exhibieron el mayor dinamismo: entre enero y febrero de este año, crecieron 11,3%. En cambio, los despachos en bolsa mostraron un crecimiento más modesto (+3,6% en el primer bimestre del año).

El repunte del Índice Construya no parece tan claro puesto que cerró el primer trimestre del año con una caída de 5,6%. Sin embargo, es importante destacar que este deterioro respondió a que la base de comparación es muy elevada, y que en marzo pasado el índice mostró su primera expansión interanual en un año (+1,3% ). De hecho, en términos desestacionalizados, el indicador creció significativamente en el primer trimestre de 2015, después de varias caídas consecutivas.

“Como resultado de los indicadores sectoriales, estimamos que la construcción ha comenzado a mostrar cierta recuperación (+0,6%. en el primer trimestre del año), apuntalada por la evolución favorable de febrero (+2,0% i.a.) y marzo (+3,2% i.a.). De hecho, las perspectivas de desarrolladoras privadas y de las empresas que llevan adelante obras públicas han ido mejorando mes a mes”, indica el comunicado.

La superficie permisada para la construcción acumuló un crecimiento de 1,0% en el primer bimestre del año, tras el repunte de 2,9% anual en 2014.

Aunque no se recuperaron los niveles de 2011 (aún no se han contrarrestado las caídas de 2012 y 2013), la expansión del año pasado y primeros meses de 2015 está marcando una tendencia positiva para el sector en el mediano plazo.

Los grandes inversores ya compran terrenos y comienzan obras que estarían finalizadas en 2016 o 2017 esperando que, dentro de dos años, la demanda del sector se fortalezca gracias a un mayor dinamismo de la economía.

En tanto, el Plan Procrear espera duplicar sus recursos este año (a 2014, la inversión total había ascendido a $ 55.040 millones, según la ANSES). Y en los dos años y medio de duración que lleva el programa, ya se han realizado once sorteos y se han construido o están en proceso de inversión unas 150.000 viviendas.