Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Financian la producción de hongos comestibles silvestres en la Patagonia

Viernes 13 de Marzo, 2015

El proyecto favorecerá el desarrollo de las capacidades productivas del sector agro-forestal patagónico vinculado con el cultivo de hongos de alto valor comercial a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, firmó el contrato de adjudicación de un subsidio de $6.135.200 para financiar la producción de hongos comestibles en la Patagonia, a partir del mejoramiento de sustratos, que serán generados mediante el aprovechamiento de los recursos forestales de la zona que actualmente están en desuso; el desarrollo de técnicas de enriquecimiento de la producción, y la elaboración de productos nutracéuticos beneficiosos para la salud humana.

La iniciativa, que será llevada adelante por un consorcio público privado integrado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal (CIEFAP) y la empresa AIEGO S.R.L, fue aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Agroindustria- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. La misma tiene como objetivo favorecer el desarrollo de procesos y tecnologías para el cultivo y la preservación de hongos comestibles silvestres propios de los bosques nativos patagónicos (morillas, gírgolas y shiitake) con alto valor comercial, en ámbitos naturales y en ambientes controlados.

Del acto de firma participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald;  y representantes de las entidades involucradas en la el proyecto.

Durante el encuentro, Ladenheim destacó el componente de integralidad del proyecto al sostener que “se basa en un modelo de manejo o aprovechamiento sustentable de los recursos, es agro industrial, tiene un factor social por la incorporación de recursos humanos en la cadena productiva, e incluye la cuestión de la economía regional, que es justamente uno de los atributos propios del fondo regional”.

Por su parte, el presidente de la Agencia subrayó que se trata del primer proyecto de carácter regional en firmar contrato para la adjudicación de fondos no reembolsables, entre los 21 proyectos que están aprobados y que, además, incluye un fuerte aporte en bienes de capital y en recursos humanos para su ejecución.

El financiamiento contempla una serie de objetivos concretos, entre los que se destacan la formulación de un protocolo de producción de gírgolas patagónicas (Pleurotus ostreatus) y shiitake sobre residuos forestales y agrícolas de la región; la propagación de una especie muy valorada en el mundo, las morillas, que es considerada una cepa de alto valor comercial y será producida en forma controlada semi-artificial; el desarrollo de procesos de preservación de hongos frescos que prorroguen la ventana de comercialización del producto; el desarrollo de compuesto nutracéuticos a partir de cepas del género Lentinua edodes y de protocolos de enriquecimiento funcional/nutricional de hongos gírgolas, y la posibilidad de experimentar con diferentes coberturas y manejos para el enriquecimiento de la producción en sectores de bosque de la Patagonia productores de morchella.

En lo que refiere al aporte que harán las dos entidades involucradas en el proyecto; el Centro de Investigación y Extensión Forestal (CIEFAP), que posee Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes al Área de Protección Forestal del Centro, estará a cargo de la investigación, el asesoramiento técnico y la prestación de servicios de producción de blanco (micelio) a la empresa involucrada en el proyecto, AIEGO S.R.L, quien será la receptora de I+D para potenciar su producción de pleurotus (gírgola) y shiitake, participará además en los estudios de enriquecimiento a campo de morchella, y realizará la comercialización de los hongos y sus productos.

Estas entidades aportarán $1.554.866 como contraparte para la ejecución del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la inversión total comprometida ascenderá a $7.690.066.