Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Fuerte suba en los subsidios a las acciones de entrenamiento laboral

Martes 20 de Mayo, 2014

El gobierno nacional elevó los montos de los subsidios a los trabajadores y empresas y dispuso ampliar el universo de potenciales beneficiarios, tanto en el sector privado como en el público.

Los participantes de proyectos de la Línea Entrenamiento en el Sector Privado percibirán desde junio una ayuda económica mensual no remunerativa de 2 mil pesos, es decir, 500 más que hasta ahora.

Esa suma será solventada en forma directa por la cartera laboral a microempresas (hasta 5 trabajadores) y a unidades productivas incluidas en los programas de Trabajo Autogestionado y de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales.

En el caso de las pequeñas empresas (de 6 a 15 trabajadores), el Ministerio abonará 1.800 pesos a los beneficiarios y las compañías deberán aportar 200.

A su vez, quienes reciban entrenamiento en firmas medianas (de 16 a 80 trabajadores) recibirán de Trabajo 1.500 pesos mensuales, mientras las empleadoras agregarán 500.

Hasta ahora las sumas previstas tanto para empresas pequeñas como para las de mediano tamaño eran de 1.100 y 400 pesos.

Por su parte, los entrenados en empresas grandes (más de 80 trabajadores) cobrarán mil pesos de la cartera laboral y otro tanto de la empleadora, frente a 400 y 1.100 hasta el presente.

Los proyectos del sector privado deberán incluir la cobertura del Programa Médico Obligatorio, o bien, abonar a los trabajadores 400 pesos mensuales para cubrir la contratación de una prestadora.

Los participantes en acciones de entrenamiento en el sector público, en tanto, gozarán de una ayuda económica mensual de 1.500 pesos, que será descontada en caso de percibir prestaciones del Seguro de Capacitación y Empleo.

En este caso, el subsidio contemplado hasta el presente era de entre 800 y 1.100 pesos, según la carga horaria respectiva.

La Secretaría de Empleo podrá brindar una asistencia económica de hasta 13 mil pesos (30% más que hasta ahora) a los organismos ejecutores de la Línea de Entrenamiento en el Sector Público, por proyecto de 20 personas.

Esos recursos podrán usarse para adquirir insumos y herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades, ropa de trabajo e implementar las actividades de capacitación.

En cuanto a los destinatarios de las ayudas, además de los desocupados mayores de 18 años, la cartera laboral añadió a quienes hayan aprobado cursos oficiales de formación y a participantes del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).

Para recibir los subsidios, los trabajadores incluidos deberán tener una carga horaria mínima de 20 horas semanales (hasta ahora 15) y máxima de 30, y una duración mínima de dos meses y máxima de ocho, mientras las tareas podrán desarrollarse de lunes a viernes, en el horario de 5 a 22 horas (antes, de 6 a 20).

Por último, la resolución establece que el trabajador seguirá percibiendo la ayuda económica mensual hasta concluir el proyecto, en caso de que venciera su plazo de permanencia en el Seguro de Capacitación y Empleo o en los programas de Prestaciones por Desempleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Progresar.