Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Grandes petroleras buscan ampliar su presencia en Vaca Muerta

Viernes 2 de Mayo, 2014

Las compañías norteamericanas Exxon, Chevron y EOG Resources, la anglo-holandesa Shell. PAE y otras empresas están interesadas en asociarse.

La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén comenzó ayer las reuniones en Houston en busca de socios para explorar 11 áreas en Vaca Muerta, en el marco de la IV Ronda de Concursos.

Directivos de la firma se reunieron con 14 petroleras, entre las que se destacan las grandes compañías norteamericanas Exxon, Chevron y EOG Resources, y la anglo-holandesa Shell. Según indicaron desde GyP, todas mostraron gran interés en expandirse en Vaca Muerta, donde ya tienen presencia.

También participaron  de la ronda las empresas estadounidenses Anadarko Petroleum Corp y Tudor, el banco de inversión en Pickering Holt Co, la gestora de inversiones Carlson Capital, el fondo de bienes raíces Commonwealth American Partners y el fondo de inversión canadiense ITG Investment Research .

De Argentina estuvieron la consultora Wood Mackenzie y las petroleras Argenta Energía, Ingeniería SIMA, Pan American Energy  y Madalena Austral.

La delegación neuquina en Houston es presidida por el ministro de Energía y presidente de GyP, Guillermo Coco.

La agenda prevé dos jornadas de encuentros empresariales en el hotel Hilton Houston. Se incluyen un road show y reuniones individuales donde se realizan consultas relacionadas con aspectos técnicos de las áreas a concursar y los aspectos contractuales de las futuras sociedades.

La actividad culminará hoy por la tarde con una exposición de Coco ante más de 50 empresas que comprometieron su participación.
Las áreas ofrecidas son Parva Negra Oeste, Santo Tomás, Portezuelo Minas, El Churqui, Pampa Trill, Los Álamos, Señal Rocosa, China Muerta, Loma  de las Piedras, Cañadón de las Horquetas y Collón Cura Bloque II.
Los bloques serán concursados a fines de mayo, entre las compañías que participan de las reuniones que se llevan a cabo en Houston, ciudad considerada capital mundial del petróleo.

GyP mantendrá un mínimo del 10 y un máximo del 50 por ciento de los contratos, bajo la modalidad “carry”, es decir que no deberá desembolsar dinero propio, sino que cubrirá el porcentaje de inversión que le corresponde con las ganancias.

Pozo exitoso

La petrolera argentino-canadiense Madalena Energy anunció que obtuvo buenos resultados en un pozo exploratorio perforado en el bloque Coirón Amargo, ubicado al norte de Añelo y lindero a la provincia de Río Negro.

Se trata del segundo pozo realizado en la formación convencional Sierras Blancas por la empresa que integra la UTE concesionaria junto con Roch (operador) y Apco. Tiene una profundidad de 3.750 metros, con una sección horizontal de 692 metros de longitud.

La producción promedio diaria fue de 700 barriles de crudo y de 1.560 metros cúbicos de gas de gas. La petrolera participó ayer del road show de GyP en Houston.