La comercialización de motos ya acumula seis meses de retracción

10 julio, 2014

El sector, que lanzó 31 modelos dentro del sistema de Precios Cuidados y con financiación oficial en 40 cuotas, no logra tentar a los compradores.

A pesar que las motos también entraron en mayo al sistema oficial de Precios Cuidados y fue la génesis de lo que después se llamó ProCreAuto, los incentivos no fueron suficiente para revertir seis meses de caída en las ventas.

Así lo demuestra el informe mensual de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) que señala que en junio se patentaron 30.676 unidades, lo cual mostró una caída de 37,17% respecto de igual mes del año pasado, cuando se habían comercializado 48.823 motovehículos.

Asimismo, en el acumulado del año, el trabajo señala que en los primeros seis meses se alcanzó un total de 254.648 motovehículos patentados. Esto marca un descenso del 30% en la comparación contra 2013, cuando se comercializaron 366.421 motos.

Sin embargo, Diego Dinitz, presidente de la entidad que agrupa a los concesionarios de motos dijo que, “a pesar de los números rojos, el dato alentador es que se observa una desaceleración en la caída, lo que estaría indicando que los descensos interanuales comienzan a achicarse”. También señaló que “el otro elemento que nos hace ser optimistas es que el Banco Nación acaba de lanzar una línea de financiamiento para la adquisición de motos con condiciones muy convenientes. Esto es muy importante porque siempre insistimos en que el perfil de nuestros compradores tiene al crédito como un mecanismo fundamental, para decidirse a concretar la operación”.

Dinitz consideró también que los concesionarios de motos siguen realizando “un gran esfuerzo para mantener sus estructuras en actividad”.

En este sentido, desde los primeros días de junio se encuentra operativa una lista de 39 modelos fabricados por 21 terminales nacionales que están abarcados por una especie de “Precios Cuidados” ya que se ofrecen con rebajas del 15%, con valores que van de los $ 7.000 a los 22.000 pesos.

Esta iniciativa llegó de la mano de una línea de crédito oficial a través de la tarjeta Argenta, emitida por la Anses, o la tarjeta Nativa (del Banco Nación), que permite financiamiento de hasta $ 15.000 en 40 cuotas para la compra de motos.

Con dos meses en el mercado, esta herramienta no sirvió para atenuar la caída del sector en donde el 84% de las ventas son motos de producción nacional y más del 57% corresponden al segmento financiado (de 110 c3 a 125 c3). Esto ya había quedado demostrado en mayo, cuando las ventas habían alcanzado las 33.864 unidades, marcando una caída de 46% respecto de las 62.706 que se habían patentado en mayo de 2013.

En ese momento, Dinitz también diagnosticaba que era “prematuro” observar un cambio de tendencia relacionada a algunas a las medidas.

En el monitor del mercado también se incluyen los datos de transferencia de motovehículos del período enero–mayo y se observa que en este lapso cambiaron de dueño 124.319 unidades, lo que indica una suba del 6% contra las 116.811 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2013.