La onda de crecida del río Paraguay está por alcanzar su máximo

24 junio, 2014

El caudal mantuvo su crecida en Formosa, donde hay más de 5000 evacuados, aunque desde el Instituto Nacional del Agua (INA) estimaron que “la onda resultante está terminando de alcanzar su máximo”.

El registro de Prefectura Naval en el puerto de la capital formoseña fue de 8,28 metros, a solo 2 centímetros de entrar al nivel de evacuación, mientras que en Puerto Pilcomayo, en la ciudad de Clorinda, se registró una suba de 3 centímetros.

En la ciudad de Formosa son más de diez los barrios afectados y un total de 5.000 las personas reubicadas en el sector de El Porvenir y en el Lote 111, cerca del barrio 12 de Octubre, donde se establecieron los módulos provisorios que albergan a los damnificados.

La localidad de Clorinda también se ve afectada, con familias evacuadas de las islas 25 de Mayo, Apando, Isla Verde, Esperanza y Buey Muerto, además de los barrios Porteño Sur y Norte, Porteñito, Puerto Pilcomayo y  Guadalupe.

“El río Paraguay, en toda su cuenca desde sus nacientes en Brasil han tenido lluvias muy significativas desde febrero que han provocado cambios muy bruscos desde aguas muy por abajo de lo normal a muy por arriba”, indicó el responsable del pronóstico hidrométrico de la Cuenca del Plata del INA, Juan Borús.

“La onda de crecida resultante está terminando de alcanzar su máximo, con grandes aportes de la cuenca media del Río Paraguay y también el Chaco paraguayo aportó mucho caudal desde sus riachos”, manifestó.

En consecuencia, el especialista aseguró que “en el tramo formoseño tenemos desde hace mas de un mes una situación de emergencia que se fue complicando con las lluvias locales, lo que generó grandes inundaciones tanto del lado argentino como del lado paraguayo”.

Por su parte, el río Paraná continuó creciendo en las últimas 12 horas en el norte entrerriano, pero se mantuvo estacionario frente a la capital provincial y en el predelta, informaron hoy voceros de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

La ciudad de La Paz, que es la primera localidad entrerriana que está sintiendo los efectos de la hasta ahora moderada crecida del río, tenía hoy un registro de 5,59 metros, con una crecida de 4 centímetros desde ayer y 19 desde el viernes último.

En Santa Elena el río marcaba hoy 5,45 metros, con un repunte en las últimas 12 horas de 5 centímetros.

En Hernandarias la altura era de 4,96 metros, creciendo 4 centímetros; en Paraná de 4,12 metros, 12 centímetros más que el viernes pero estacionario desde ayer, y en el puerto de Diamante con 4,58 metros, subió 2 centímetros desde ayer.

En la zona sur de la provincia, donde comienza el predelta, el río alcanzaba hoy frente a Victoria una profundidad de 4,12 metros y permanecía estacionario.

Por el contrario, en Chaco el río Paraná marcó hoy los 6,40 metros en la localidad de Puerto Barranqueras, una baja de 60 centímetros respecto al pico alcanzado el miércoles de la semana pasada, informó la Administración Provincial del Agua.

El descenso del nivel produjo el regreso de los primeros pobladores a sus hogares en la costa chaqueña, quienes encontraron  los inconvenientes propios de las circunstancias: mucho barro en el suelo que estuvo cubierto por agua los días anteriores.